_
_
_
_
_
La situación de Marbella

Zarrías pide agilizar los trámites para dar el crédito de 100 millones al municipio

Fernando J. Pérez

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, respondió ayer a la llamada de auxilio financiero lanzada el lunes por el vocal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Rubio, quien aseguró que el municipio necesita ocho millones de euros en agosto para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social. Zarrías solicitó a los grupos del Parlamento andaluz que permitan que el anteproyecto de ley que otorga un anticipo extraordinario de 100 millones de euros al municipio se tramite "en lectura única" para que "se apruebe en tiempo récord".

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó el pasado 18 de julio iniciar los trámites para conceder el crédito, que el consistorio marbellí tendrá que devolver en el plazo de diez años. Los quince años de desmanes de los gobiernos locales del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por Jesús Gil, dejaron un agujero de 500 millones de euros en las arcas municipales. Zarrías recordó que mientras se tramita el anticipo, cuyo recorrido parlamentario arranca el próximo septiembre, la Diputación de Málaga está haciendo un "gran esfuerzo" para "solventar los pagos más imperiosos que tiene el Ayuntamiento de Marbella".

Zarrías elogió la "espléndida labor" que están realizando los vocales de la comisión gestora que sustituye al consistorio marbellí disuelto por el Consejo de Ministros tras la operación Malaya contra la corrupción política en la ciudad. El número dos del Ejecutivo regional aprovechó la oportunidad para criticar al presidente regional del PP, Javier Arenas, del que dijo que "nunca quiso" que se creara el órgano de gobierno de emergencia.

Tras presentar en Málaga el décimo Festival de la Luna Mora de Guaro y antes de dar un paseo por la feria de la capital malagueña, Zarrías tuvo tiempo de hacer un nuevo llamamiento al PP y al PA para que participen en en encuentros bilaterales o multilaterales que permita que el futuro Estatuto de Autonomía se apruebe con mayor apoyo parlamentario del que ahora disfruta.

Zarrías trató, además, sobre la controversia creada en el seno del gobierno regional después de que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, manifestara que la Junta había desechado regular por decreto los campos de golf al juzgar que éste "no es necesario" y fuera rectificada después por el presidente regional, Manuel Chaves. El consejero de la Presidencia aseguró que en septiembre estará lista esa normativa que marcará "qué características, en qué condiciones y cómo se puede llevar a cabo la instalación de un campo de golf sin confundir este deporte con el urbanismo".

El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, tiró de ironía al decir que lleva "tanto tiempo pidiendo" una regulación para los campos de golf en Andalucía que duda de el gobierno autónomo "sea capaz de poner en marcha" el decreto a partir de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_