El PP estima en 175.000 las hectáreas arrasadas, y la Xunta las rebaja a la mitad
Los expertos temen que las cenizas de los incendios contaminen el marisco
La lucha contra la ola de fuegos intencionados que sufre Galicia desde hace ya 12 días vivió ayer una jornada de cierto optimismo al reducirse a 44 los incendios fuera de control. Las previsiones meteorológicas hacen confiar en que, como dijo ayer el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se esté en el principio del fin. La Xunta ha anunciado que en un plazo máximo de 48 horas medirá la superficie quemada. El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se apresuró a dar una cifra demoledora, 175.000 hectáreas perdidas. El Gobierno autónomo rebaja ese cálculo a "menos de la mitad".
Mientras, algunos biólogos avisan de que existe un serio riesgo de contaminación de las rías y de su riqueza marisquera si las lluvias arrastran hacia el mar las masas de ceniza en los próximo días.
El PP divulgó ayer un informe, realizado por una página web a partir de fotografías de la NASA, que asegura que en la última semana han ardido en Galicia más de 175.000 hectáreas de bosque, tanto como en toda España durante 2005 (179.800 hectáreas). El Gobierno gallego no concluirá su propio cálculo hasta mañana, pero distintas fuentes del Gabinete aseguran que la cifra final será "bastante menos de la mitad".
El responsable de esta consejería, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, replicó a los pronósticos del PP: "Aunque no voy a entrar en guerras de cifras, puedo decir que esa cantidad [el 5,8% de todo el territorio gallego] es absolutamente desproporcionada, una boutade".
La ola de fuego va remitiendo. Tras una jornada en la que se produjeron 123 incendios, ayer a última hora de la tarde quedaban 44 fuera de control. "Estamos en el principio del fin", afirmó el ministro de Defensa, que prometió que el Ejército seguirá en Galicia hasta que el fuego "haya desaparecido definitivamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.