_
_
_
_

Hallada en Calp una sepultura paleocristiana del siglo V

Un grupo de jóvenes voluntarios del campo de trabajo de los Banys de la Reina, en Calp (La Marina Alta), han hallado un cadáver del siglo V enterrado junto a lo que parece ser una pequeña iglesia de la época, según informó el director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Marcos Alós, durante una visita al yacimiento. La tumba encontrada tiene una cubierta de mortero romano formada por una compacta amalgama de pequeños fragmentos de cerámica, conocida como terra sigillata clara, lo que ha permitido la rápida datación de la sepultura. Los restos óseos, que se hallan muy deteriorados debidos a la inundación producida por las aguas del subsuelo, serán ahora examinados en profundidad por arqueólogos y paleopatólogos de la Universidad de Alicante.

De confirmarse la datación del cadáver y de la iglesia podrá afirmarse que Banys de la Reina, un yacimiento arqueológico de 5.000 metros cuadrados situado cerca de la playa, fue un enclave romano de rápida cristianización, lo que contribuirá al estudio y conocimiento de las primeras sociedades cristianas. Los restos romanos son abundantes en territorio valenciano, señalan los expertos. Más raros resultan los hallazgos de construcciones y sepulturas paleocristianas.

Para el siglo V, los visigodos ya se habían establecido en la Península Ibérica y el Imperio Romano había desaparecido como tal. La reorganización de los habitantes en asentamientos, muchos de ellos autosuficientes, dio paso a una época denominada tardorromana o visigótica, que se extendió hasta que en el siglo VIII se produjo la invasión islámica.

Hasta ahora sólo se ha excavado aproximadamente un 25% de la superficie total de los Banys de la Reina. Los voluntarios del IVAJ, entre los que hay jóvenes de Francia, Portugal, Bélgica, Serbia, República Checa y Turquía, han trabajado también en la zona norte de una vivienda circular. Datada en el siglo III, la domus cuenta con ricos mosaicos y pavimentos marmóreos que se encuentran en proceso de restauración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_