Lo que dijo la prensa de ellas
Una exposición recoge la presencia de la mujer en los periódicos de 1821 a 1963
"Antigua maestra busca casa para dar clases de corte y confección". 25 de abril de 1821, Diario de Madrid.
"Dos centenarios se baten en duelo por una mujer, también centenaria". 27 de diciembre de 1912, La Correspondencia de España.
"Son cien periódicos y revistas que abarcan desde 1821 a 1963", explica Paquita Sánchez. "Es una exposición que muestra la imagen de la mujer en la prensa a lo largo de ese período. Hay que divulgar todo este pasado. Como escribía Jacinto Benavente en 1927 en Semana gráfica, las mujeres tienen que leer".
Paquita Sánchez, auxiliar de enfermería, y su marido Maximiliano Roldán, trabajador de Ford, tienen una apasionada afición: buscan y rebuscan en mercadillos, ferias y librerías antiguas para encontrar periódicos y revistas antiguas. Los muros neoclásicos de la Iglesia de la Aurora, en Grazalema, Cádiz, acogen en su interior desde hoy y hasta el día 27 la exposición Mujer y prensa, que ya se ha paseado por varios pueblos de Valencia y Cuenca.
Hay tabloides y sábanas, cincuenta cabeceras diferentes que reflejan, en definitiva, la visión que de las mujeres han tenido los hombres. En 1909 un periódico informa extrañado de la única mujer herrera, y en 1907 otro se pregunta: ¿por qué duermen las mujeres? Los misterios eran muchos y variados: un reportaje sobre cómo se hace el mazapán y otro en que varios hombres debaten sobre si las faldas deben llevarse cortas o largas. "Si los tobillos son bonitos y las piernas están bien moldeadas, que las lleven cortas", anima uno.
Desde esa antigua maestra que buscaba casa, las mujeres han tenido tiempo de escalar posiciones. "La primera mujer radiólogo", anuncia Blanco y negro en 1922, cuando Marie Curie ya se había coronado con dos premios Nobel. Tres años antes, se les ofrecía a las mujeres un innovador método de gimnasia para realzar la figura.
El recorrido por los expositores, donde cada uno puedo elegir un periódico y ponerse a ojearlo, es un viaje por la historia. De los turbulentos años treinta, Mundo Gracia afirma rotundo el 26 de abril de 1933: ¡voto femenino! Y también informa: ¡atletismo femenino!-eran las primeras atletas mujeres-. Del franquismo hay maravillas. En guardia publica un reportaje sobre Hellen Keller -el ángel de los disminuidos, la llaman-, la niña sordomuda que aprendió a hablar con la ayuda de su tutora Anna Sullivan.
No sorprenden menos las revistas de moda. Trucos de belleza, consejos para gustar a los hombres... El mundo de las damas no debe sentirse inferior a Marie Claire. Faltan consejos laborales y un tratamiento abierto del sexo. Pero Paquita Sánchez añade: "Tenemos unos desnudos preciosos de 1936. Los hizo el fotógrafo Manasé para la revista Crónica".
Las mujeres también se asoman a escribir desde los primeros ejemplares. Pioneras como Cecilia Böhl de Faber, pasando por Isabel de Oyarzábal o Beatriz Galindo. Incluso para lo malo: "Ayer falleció la Pardo Bazán", anuncia Las Provincias el 13 de mayo de 1921, una de las joyas de la colección.
"Hay visitantes que se quedan de piedra: gente que no pudo leer la prensa en su momento, porque estaba reservada a las clases altas", justifica Paquita Sánchez. El último número data del 26 de diciembre de 1963. Es de La Actualidad Española y lleva en primera el nacimiento de la infanta Elena. Se anuncia también que por primera vez una mujer -Laura Valenzuela- presenta un concurso de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.