_
_
_
_

El PSOE cree que el margen para el acuerdo con el PA es "mínimo"

La dirección regional del PSOE considera "más que mínimo" el margen de acuerdo que existe con el PA en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía porque percibe que el secretario general de los andalucistas, Julián Alvarez, mantiene una "estrategia errática" en la que prefiere "engordar al PP" antes que llegar a acuerdos con los socialistas. Así lo aseguró el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, que también estimó "complicado" que su partido pueda alcanzar pactos de gobierno con los andalucistas tras las elecciones municipales porque considera que el PA "se ha sumado a un frente antisocialista" en Andalucía que le lleva a "asumir el mismo discurso que el PP", informa Europa Press.

Pizarro calificó como "penoso y lamentable" que no se haya podido "recuperar la interlocución" con los andalucistas después de la ruptura de relaciones anunciada por Álvarez el pasado mes de marzo durante las conversaciones para buscar acuerdos en la reforma del Estatuto.

Sin embargo, el secretario general del PA, Julián Álvarez, no descartó ayer la posibilidad de que al final se alcance un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque lamentó que el PSOE haya planteado el proceso como un "plebiscito" sobre la figura del presidente Manuel Chaves. El líder del PA se quejó de que "un día, nos impusieron la necesidad de reformar el Estatuto, otro se nos impuso el calendario, otro día el método, y así sucesivamente, por lo que no ha habido voluntad de negociar". "Cuando lo hemos intentado no ha habido voluntad, ya que el PSOE sólo ha pretendido que digamos sí a sus propuestas, pero nada de aceptar las nuestras", concretó.

Igualdad real

Álvarez explicó que los andalucistas acuden al Congreso con la "voluntad" de que esta situación se arregle. "La reforma hay que hacerla, y el PA está dispuesto al acuerdo, que debe pasar, necesariamente, por el reconocimiento de nuestra identidad", destacó. "Reclamamos una equiparación del techo competencial, y una mejora de la financiación que esté recogido en el Estatuto y no dejarlo para las reuniones de la Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, consideró ayer que la oferta de Chaves de celebrar una cumbre sobre la reforma del Estatuto oculta su falta de voluntad de diálogo y sólo pretende "distraer la atención y ocultar sus verdaderas intenciones de sacar adelante un pacto excluyente", informa Efe. Sanz afirmó que su formación sigue "vinculando un Estatuto de primera con la necesidad de consenso", por lo que destacó que las enmiendas del PP para la reforma serán incluir el respaldo de los dos tercios del Parlamento y que se garantice la igualdad real de los andaluces para que no puedan ser discriminados por no conocer otra lengua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_