Páginas de inicio personales a medida del internauta
Atrás quedaron los tiempos en que las grandes empresas de Internet se peleaban entre sí por disponer del mejor portal y de paso ser la página de inicio de cuantos más internautas mejor. En ellas, se podían consultar las noticias de última hora, las cotizaciones bursátiles o el horóscopo. Pero pese a tanta información a disposición del usuario, la personalización que ofrecían estos servicios era bastante escasa. Por ejemplo, no se podía consultar el correo a no ser que estuviera albergada en sus servidores, ni saber los últimos cambios de una web en particular.
La irrupción en la Red de la llamada Web 2.0 y las nuevas tecnologías utilizadas (Ajax, Javascript...) hacen que ahora cada internauta pueda disponer en su ordenador de una página de inicio personalizada para él, en las que se le muestra la información que él quiere y que puede modificarla cuando lo desee. Además, se pueden mover sus diferentes módulos para conseguir la disposición visual que desee el usuario. Son las llamadas páginas de inicio o paneles de trabajo.
Mediante una cookie (pequeño archivo de texto con información), la aplicación guardará las preferencias. De tal modo, que cada vez que arranque el navegador y si se tiene establecida una de estas webs como página de inicio, mostrará la información más reciente sin necesidad de hacer nada. En estas páginas se puede consultar el correo (cualquier cuenta que disponga el usuario), ver las últimas actualizaciones de sus bitácoras preferidas, comparar precios de tiendas en línea o ver las fotos que están almacenadas en Flickr.
Todo ello está basado en pequeños módulos que se agregan o se eliminan a gusto del consumidor. Basta arrastrar hasta el escritorio, por ejemplo, el apartado de notas y aparecerán una lista de tareas para empezar a rellenar trabajos pendientes.
Netvibes es la web de este tipo más desarrollada con diferencia de las que se pueden encontrar en la Red. Dispone de enlaces para cargar en su página con los más populares servicios de hoy día en Internet (eBay, Flickr, del.cio.us, GMail y unas cuantas más), además de muchas otras utilidades.
Muestra del interés que despierta este servicio es el que grandes empresas (Google, Microsoft, Yahoo!) ya han lanzado sus propias apuestas
www.netvibes.com http://es.my.yahoo.com www.live.com www.pageflakes.com www.protopage.com/v2 www.start.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.