Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal no ve motivos para prohibir la nueva manifestación convocada por 50 donostiarras

En su informe insta que se sigan buscando conexiones con Batasuna hasta el inicio de la marcha

El fiscal de la Audiencia Nacional informó anoche al juez Baltasar Garzón de que no aprecia motivos para prohibir la nueva manifestación convocada para mañana en San Sebastián por medio centenar de ciudadanos donostiarras, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la auspiciada por Batasuna. La nueva convocatoria es a la misma hora, las 17.30, en el mismo sitio, el Boulevard, y con el mismo lema previsto de la que luego fue desconvocada: Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. El Departamento de Interior vasco la ha autorizado.

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García-Jabaloy recibió ayer los informes de la Policía, Guardia Civil y la Ertzaintza y en un escrito dirigido al juez Baltasar Garzón indicó que de los mismos no se desprende que la convocatoria sea un acto sustitutivo de la manifestación apoyada por Batasuna, ya que los convocantes no son los mismos.

Según fuentes de la Audiencia, la manifestación convocada inicialmente por una particular, María Jesús Aguirre Aristegui, es en realidad la misma que presentaron a mediodía de ayer medio centenar de personas en el Boulevard donostiarra. Los convocantes improvisaron un escenario aséptico, sin banderas, pancartas ni carteles, instalaron una mesa y unas sillas y empezaron a repartir a la prensa un comunicado con una doble advertencia: "No nos vamos a identificar ni vamos a admitir preguntas". Su joven portavoz se limitó a leer unas palabras sobre la necesidad de aprovechar el actual escenario político para "solucionar el conflicto". "Tenemos que impulsar esta oportunidad histórica", dijo. "Pensamos que la ciudadanía tiene que estar en primera línea del proceso. En consecuencia, ciudadanos y ciudadanas de Donosti aquí reunidos, convocamos a una manifestación, este próximo domingo, a las 17,30 bajo el lema Euskal Herriak du hitza eta erabakia, que partirá del Boulevard".

La marcha que anunció Barrena partía exactamente a la misma hora del mismo sitio. Y el lema, aunque distinto al de los carteles de Batasuna en favor de la autodeterminación, es el mismo al presentado por el particular José Luis Sayés cuando comunicó a Interior la convocatoria de la primera manifestación, más tarde anulada.

Pero el fiscal ha apreciado que ni los convocantes son los mismos, ni el lema es el propuesto por Batasuna, y que en el acto del Boulevard no había dirigentes de la formación radical, por lo que no ha considera oportuna su prohibición.

No obstante, reitera en su escrito que cualquier acto que aparezca como sustitutivo del que fue apoyado por Batasuna tiene que ser impedido y en consecuencia, propone que hasta el inicio de la marcha se siga investigando si existen conexiones entre los convocantes y la formación abertzale. En todo caso, la decisión última la adoptará esta mañana el juez Baltasar Garzón a la vista de los informes policiales y el escrito del fiscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de agosto de 2006