Entrevista:Ángel Molina | PANORAMA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

"Un 'dj' es un comunicador, no un gurú"

El disc jockey (dj) es un personaje indisociable del desarrollo de la música electrónica actual. El barcelonés Ángel Molina es una de las figuras más respetadas nacional e internacionalmente en las pistas de baile. Es también productor y compositor.

PREGUNTA. ¿La música electrónica tiene propiedades físicas? O ¿la música es el "masaje"?

RESPUESTA. La música electrónica es tan sólo una opción musical más.

P. ¿Un dj es un melómano con alma de gurú?

R. Un dj es básicamente un amante de la música. Aunque ello no significa que toda música le vale. Cada dj suele especializarse en algo, según preferencias e inquietudes musicales. ¿Alma de gurú? Mientras para muchos la figura del dj es una simple rockstar, otros la entendemos como un auténtico comunicador, como la persona que pone al alcance del público la música que va a sonar en los próximos meses.

Más información

P. ¿Los productores y dj's han llegado a ser tan importantes como los músicos?

R. Los dj's han propuesto un lenguaje diferente al de los músicos tradicionales. El hecho de trabajar con música de otros artistas, el hecho de trabajar individualmente y, generalmente, en un espacio de dimensiones reducidas llamado cabina, el hecho de actuar cada fin de semana, sin necesidad de gira o disco que presentar, el hecho de poder crear temas sin necesidad de estudios musicales en el sentido clásico, y sobre todo la posibilidad de trabajar en directo sin instrumentos musicales, establece diferencias radicales entre unos y otros. ¿Tan "importantes" como los músicos? Tan respetables puntualizaría yo. No hay que olvidar un dato básico: existe una generación de público joven que creció escuchando y asistiendo a sesiones de dj's, no al formato tradicional de banda sobre escenario.

P. ¿Considera el "corta y pega" a la misma altura que una composición musical?

R. Por supuesto, es una técnica más de componer, igual de válida que cualquier otra.

P. ¿Cómo ve el camino futuro de la música electrónica?

R. La electrónica se está convirtiendo desde hace ya tiempo en una manera de hacer música, más que en un estilo concreto en sí. Cada vez es más habitual el mestizaje de electrónica y otros estilos. Muchas bandas pop y rock (estilos históricamente enfrentados a la electrónica) la usan sin prejuicios, y se dejan remezclar por dj's. Evidentemente, sigue existiendo la electrónica más purista, la cual sigue su curso, reinventándose constantemente. Para mí, lo más importante es que poco a poco va desapareciendo esa torpe visión de música electrónica igual a extraño, raro, futurista... La electrónica es más masiva y está cada vez más presente, aunque a menudo pasa de forma inadvertida (¿acaso no es electrónica la sintonía del telediario?).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción