_
_
_
_
Reportaje:

De Nueva York a Alcalá de los Gazules

La elite de la música barroca ofrece por segundo año consecutivo conciertos en la localidad gaditana, tras una gira internacional

"Alcalá me da mucha tranquilidad, algo que busco yo porque vengo de una ciudad muy grande, Londres, donde la actividad es siempre frenética", afirma Matthew Coman, el vecino ilustre de Alcalá de los Gazules, en la sierra de Cádiz, una población de 5.686 habitantes, que desde hace ya un par de años espera con expectación el mes de agosto para convertirse en la envidia de Andalucía. Alcalá ofrece estos días uno de los más ambiciosos ciclos de música clásica del país, gracias a su vecino ilustre.

Matthew Coman es uno de los mejores intérpretes de música barroca del mundo. A sus 47 años, pertenece a la afamada academia británica St.-Martin-in-the-Field, considerada por muchos melómanos como la mejor en su género, y la Sinfónica de Londres, también reconocida en la elite. Su actividad profesional (contrabajista) le ocupa unos ocho meses del año, "en los que estamos estudiando, ensayando, grabando o viajando para dar conciertos por todo el mundo", pero el resto del tiempo lo pasa descansando en Alcalá, donde compró una casa de veraneo. "Es un lugar precioso, entre montañas y muy cerca de la playa", dice en un español decente.

Más información
Música para niños

Coman recuerda que, una vez instalado en su nuevo lugar de descanso, obtuvo una buena respuesta del Consistorio: "Un día fui al Ayuntamiento para hablar con Gema Pérez (la concejal de Cultura)y ofrecerle nuestros servicios y ellos mostraron mucho interés".

El resultado de ese ofrecimiento fue la inclusión de Alcalá en el circuito de conciertos de verano de The Solist Of London, un cuarteto de cuerda formado por músicos de St.-Martin-in-the-Field y la sinfónica londinense.

"Lo cierto es que suena un poco extraño ver el nombre de Alcalá entre las grandes ciudades del mundo donde ellos tocan este verano", reconoce la concejal de cultura, que el pasado año, invirtió, según recuerda, casi el 50% del presupuesto anual de su departamento en el montaje de los conciertos. Con todo, afirma convencida: "Estaba claro que no podíamos dejar pasar esta oportunidad".

A pesar de las facilidades, el montaje de un espectáculo de éste nivel supone un esfuerzo económico notable para el Ayuntamiento: "Aunque nos cobran precio de amigo (el grupo ha solicitado este año una tarifa para cuatro conciertos equivalente a la que suelen recaudar en uno solo), nos hacemos cargo del traslado de cada uno de los músicos, repartidos por todo el globo, y de la adaptación de la iglesia de San Jorge, donde se celebra el ciclo, para que presente las condiciones acústicas necesarias para un evento de este nivel", explica la edil.

Este año, dice Gema Pérez, "ya hay un poco más de dinero, gracias a la ayuda de la diputación de Cádiz, de la Junta de Andalucía, y de las empresas privadas. Eso nos ha permitido ampliar el programa".

Según la estimación del Ayuntamiento, el pasado año el 20% de la población de Alcalá asistió a los conciertos, lo que supone una cifra "altísima en comparación con otras convocatorias", según Pérez.

De hecho, la responsable de Cultura local reconoce que "el nombre de Alcalá está teniendo mucha repercusión gracias al ciclo de música y, por eso, estamos muy contentos".

Los músicos de The Solist Of London han realizado en los dos últimos meses una gira por Estados Unidos y, en estas fechas, tienen comprometida su presencia en las principales capitales europeas. De todos los conciertos, el de Alcalá tiene para Coman "una valor personal" . "Es extraordinario poder ofrecer nuestra música en un pueblo tan pequeño, tan cerca de la gente y en un lugar tan bonito", comenta.

"Hace un año tuvimos mucho éxito, auque no hubo mucha publicidad y esperamos que ahora el ciclo se consolide", asegura el músico, que ha hecho de la convocatoria un reto. The Solist Of London ofrecerá cuatro conciertos en Alcalá. Cada noche, desde hoy hasta el próximo martes, a partir de las 22. 30, actuarán con entrada gratuita en el convento de San Jorge.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_