La Guardia Civil expedienta a dos agentes por narcotráfico en Almería
Los dos detenidos están acusados de pertenecer a una red ilegal
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha abierto expediente de investigación a los dos agentes de este cuerpo detenidos el miércoles pasado por su presunta implicación en una red de narcotraficantes desarticulada en el puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido. El instituto armado informó de que a estos agentes se les aplicarán las medidas disciplinarias propias del régimen interno, que irán en paralelo a la vía penal iniciada en el juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido.
Con la apertura del expediente de investigación la Dirección General de la Guardia Civil, comandada por Joan Mesquida, pretende "no interferir" en el proceso judicial que el pasado miércoles quedó acogido al secreto de sumario. Los dos agentes de la Guardia Civil están acusados de omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos al no actuar contra las mafias e incluso ofrecerles información privilegiada. Con su presunta actuación los agentes favorecieron, supuestamente, a la red de narcotraficantes intervenida en Almerimar, a la que se le incautó hasta 9 toneladas de resina de hachís. Fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil explicaron a Europa Press que "una vez abierto el expediente de investigación" y cuando los agentes ya habían sido puestos a disposición judicial "el Instituto Armado paraliza el caso hasta que concluya el procedimiento judicial".
Por otro lado, el representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Almería, Antonio Tortosa, defendió el derecho de presunción de inocencia de estos dos agentes que, una vez juzgados y en el caso de resultar acusados, "deberán pagar por ello, al igual que cualquier ciudadano ya que por pertenecer a un Cuerpo de Seguridad del Estado no se tiene ningún privilegio", precisó.
La operación, dada ya por finalizada, es el resultado de una investigación iniciada meses atrás orientada a la "posible migración de procedimientos de las mafias de la droga para la introducción de estupefacientes vía marítima", eludiendo el control que la Guardia Civil ejerce a través de sus Unidades Fiscales y del empleo de los medios técnicos del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Las pesquisas realizadas y el control de los objetivos de esta operación permitieron a la Guardia Civil de Almería la disposición de un operativo en el puerto deportivo de Almerimar durante el cual se constató la descarga de gran número de fardos de arpillera desde una embarcación hasta un camión-caja marca Renault con matrícula de Murcia.
La intervención, en esos primeros momentos se saldó con la detención de ocho tripulantes del buque y el conductor del camión. Posteriormente se detuvo al propietario de la embarcación en el mismo puerto de Almerimar y a otro implicado más en El Ejido. La operación culminó con la detención por la Guardia Civil de Almería el 9 de agosto en El Ejido y Almería, respectivamente, de dos guardias civiles destinados en la Comandancia de la capital que venían siendo investigados por la propia Guardia Civil por su supuesta participación en la ilícita actividad esclarecida.
Nueve detenidos en Cádiz
Por otra parte, la Policía detuvo ayer a ocho españoles y un marroquí que presuntamente introducían droga en España, en una operación en la que se ha incautado de 400 kilogramos de polen de hachís ocultos en un habitáculo camuflado en el chasis del remolque de un camión frigorífico de Marruecos.
Según la Policía, la droga ha sido intervenida en el puerto de Cádiz tras un operativo que comenzó en febrero pasado cuando los agentes supieron que un español residente en Marruecos había contactado con productores y almacenistas de droga ofreciéndoles transportarla a España en camiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.