_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Fin de fiesta

Javier Ocaña

El año 2006 es el de los veinteañeros en crisis en el cine español. Días azules, tercer largometraje de Miguel Santesmases tras las fallidas La fuente amarilla (1999) y Amor, curiosidad, prozak y dudas (2001), vuelve a ocuparse del paso desde la juventud a la madurez, de los complejos de Peter Pan, de las últimas jornadas de desenfreno alcohólico y sexual, de las amistades truncadas por la separación física y mental, del paso adelante hacia otras actitudes y sensibilidades. Como Bienvenido a casa, de David Trueba; Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, y Tu vida en 65 minutos, de María Ripoll, estrenadas hace unos meses, Días azules pretende reflexionar sobre las relaciones amorosas y las amistades labradas desde la infancia a través de unos personajes que se sienten perdidos ante lo que se les viene encima: el hecho de ir dejando atrás los sueños de juventud para comenzar a abrazar la responsabilidad adulta.

DÍAS AZULES

Dirección: Miguel Santesmases. Intérpretes: Óscar Jaenada, Javier Pereira, Javier Ríos, Marta Larralde. Género: tragicomedia. España, 2006. Duración: 97 minutos.

Narrada en dos mitades bien diferenciadas, separadas por un hecho trágico que va a marcar las vidas y el futuro de sus personajes, la película acusa sin embargo una notable falta de fluidez formal, tanto en la unión entre escenas como en el interior secuencial. Santesmases abusa del plano fijo, no siempre acompañado del mejor encuadre, por lo que demasiados momentos carecen de la credibilidad necesaria para provocar emociones en el público. En este sentido destacan las secuencias ambientadas en bares, pubs y discotecas (un mal endémico en el cine español), que ocupan casi por completo la primera mitad del metraje: forzadas, con poca movilidad en el plano y aún menos conjunción entre músicas y movimientos de protagonistas y extras.

Además, las pretensiones de frescura en las interpretaciones y en los diálogos no siempre llegan, ciertas conductas de los personajes parecen impostadas (¡ese viaje a Brasil!), y hay demasiados elementos distanciadores entre las criaturas de ficción y el propio espectador. Por ejemplo, las perpetuas gafas de sol (de día y de noche, en exteriores y en interiores) que viste en la segunda parte el personaje interpretado por Javier Pereira puede que quieran expresar su poca capacidad para mirar y para ser mirado, su encierro en un caparazón en el que se siente mucho más seguro; sin embargo, al cabo de un rato, las gafas acaban resultando mucho más patéticas que metafóricas. De modo que sólo en muy esporádicas situaciones, quizá las más simples, Días azules consigue mostrarse como lo que realmente pretende ser: un espontáneo y entretenido retrato generacional sobre el fin de la fiesta juvenil, a caballo entre la ligereza y la profundidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_