_
_
_
_

Corella mostrará en el Guggenheim el proceso de creación de la danza

El bailarín actuará en el Palacio Euskalduna los días 22 y 23 de agosto

La gira que el bailarín Ángel Corella (Madrid, 1975) realiza por España, encabezando un reparto de estrellas del American Ballet Theatre y del New York City Ballet, recalará en el Palacio Euskalduna el 22 y el 23 de agosto. Durante su estancia en Bilbao, Corella dirigirá un taller en el que mostrará "el proceso de creación de la danza" desde que el bailarín conoce por vez primera la coreografía hasta que se presenta ante el público.

"El mundo de la danza, y el del arte en general, está en un proceso de cambio. Queremos mostrar esa transición que sufre la danza desde que el coreógrafo se pone por vez primera frente a los bailarines hasta el final", explicó ayer Corella, solista del American Ballet Theatre desde hace 11 años. El taller didáctico El ballet y cómo interprertarlo se ofrecerá en el auditorio del Guggenheim el próximo 23 de agosto (12.00). Corella y el coreógrafo Christopher Wheeldon utilizarán fragmentos de las piezas que integran el programa que ofrecerán en el Euskalduna para profundizar en el proyecto creativo de la danza.

Corella promete una sesión relajada, en la que al terminar la exhibición de una selección de pasos el público asistente podrá participar en un debate con los bailarines. El proyecto es similar al programa Work&Process, que desde 1984 se organiza en el Guggenheim de Nueva York para profundizar en la creación de la danza, la música y la literatura. Corella advirtió que es una propuesta para todos los públicos. "Si pagas tu entrada y disfrutas del espectáculo, ya eres un público entendido", dijo.

Estrellas de dos compañías

El programa que ofrecerán en Bilbao una selección de bailarines del American Ballet Theatre y del New York City Ballet, con Corella a la cabeza, es diferente al del resto de la gira española, ya que incluye la pieza Who Cares?, una aportación con coreografía de George Balanchine y música de George Gershwin, en la que intervendrá Corella, junto a tres bailarinas. El primer bailarín del American Ballet Theatre tendrá su presencia estelar en la segunda parte del espectáculo, reservada a la Suite de Corsario, en la que interpretará al esclavo.

La crítica le reprochó que no bailara más tiempo y fuera "avaro con su virtuosismo" en su actuación de casi dos horas de duración en el Festival de Peralada esta misma semana. "Me pegue una paliza", se defendió ayer el bailarín. "Lo que vale es la calidad, no la cantidad. Parte del público quiere ver al bailarín en el escenario, aunque no haga nada".

El American Ballet Theatre y el New York City Ballet compiten en la temporada neoyorquina, pero bailarines de ambas compañías -entre otros Carmen Corella, la hermana de Ángel- se han unido para esta gira de estrellas de la danza. "Lo bueno es que siendo bailarines de dos compañías hemos hecho un espectáculo con lo mejor de cada una", aseguró Corella. "Las dos compañías compiten, pero aunque los bailarines tenemos fama de mantener fuertes rivalidades, en este caso somos buenos amigos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_