Qué hacer cuando le roban el móvil
El móvil nos acompaña a todos sitios. Funciona como agenda, despertador, aparato de música, cámara de fotografiar... El teléfono se ha convertido en un compañero imprescindible y muy deseado. Pero también es deseado por los amantes de lo ajeno.
Durante 2005 se presentaron en España 178.688 denuncias por robo de móviles. De enero a mayo de este año, las denuncias fueron 65.056, según datos del ministerio del Interior. ¿Cómo se debe actuar cuando uno es víctima de este robo de pequeña cuantía pero que causa un gran engorro?
En caso de robo del teléfono móvil, el cliente debe informar lo antes posible a la compañía telefónica para suspender la línea y bloquear el teléfono para que no se puedan realizar más llamadas.
Para bloquear el terminal deberá facilitar su número de identificación único llamado IMEI. De esta forma, la operadora inutiliza físicamente el terminal en un plazo de 72 horas y procede a realizar un duplicado de la tarjeta SIM manteniendo el número de teléfono.
El número IMEI de un teléfono consta de 15 dígitos y puede obtenerse de la siguiente manera: marcando *#06#, en que se verá en la pantalla el número; buscándolo en el teléfono, normalmente en el compartimiento de la batería, o en la caja de embalaje del móvil o en la factura de compra. Además, también se puede prevenir. Telefónica Móviles y Amena ofrecen un servicio para salvar la información de contactos, citas y tareas que se guardan en el teléfono.
En caso de cambio de terminal, pérdida o simple avería, Amena dispone de Réplica Datos para almacenar y gestionar la información del móvil en Internet. Réplica Datos cuesta tres euros al mes. Telefónica Móviles, por su parte, lo llama CopiAgenda, cuesta tres euros al año y garantiza una copia de seguridad de los contactos que hay en la tarjeta SIM. Los requisitos técnicos se limitan a disponer de una SIM de 128 K. La copia se mantiene en la red Movistar. Fabricantes como Motorola incluyen en sus nuevos modelos una aplicación para hacer una copia de los contactos de la agenda y almacenarlos en un servidor seguro de la compañía.
Otra forma de almacenar el contenido del móvil como las fotos o los mensajes es el llamado álbum multimedia, que permite almacenar hasta mil mensajes cortos o multimedia. Telefónica Móviles cobra 0,3 euros por cada mensaje que se envía al álbum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.