Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La serie 'CSI: Miami' es la más popular, según un estudio

'Perdidos' y 'Mujeres desesperadas' aparecen entre las favoritas

CSI: Miami triunfa en España y en todo el mundo. La serie sobre investigaciones forenses protagonizada por David Caruso roza los cinco millones de espectadores en Tele 5 y es la producción más popular del planeta, según un estudio de la empresa Informa Telecoms and Media, que ha rastreado las audiencias de 20 países. La lista de las producciones de ficción incluye Perdidos, Mujeres desesperadas (ambas en TVE) y Los Simpson (Antena 3).

Horatio Caine, el perspicaz investigador forense de CSI: Miami interpretado por David Caruso, es el personaje televisivo más valorado por la audiencia, a tenor del estudio recogido por la revista británica Radio Times Magazine y difundido por la BBC. Paradójicamente, la versión ambientada en el sur de Florida recibe más aplausos que el original: CSI: Las Vegas. El equipo que lidera Grisson aparece en el sexto lugar de la lista de preferencias. Sin embargo, en España los espectadores sitúan esta última producción a la cabeza de las series extranjeras, con una media de 4.747.000 espectadores durante la temporada 2004-2005, mientras que CSI: Miami registró 4.498.000.

Perdidos, emitida en TVE, ocupa la segunda posición. A su paso por la cadena estatal captó a 2.391.000 espectadores. Tras la serie que narra las peripecias de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en una inquietante isla desierta aparecen las andanzas de las enigmáticas Mujeres desesperadas, emitida también por TVE (2.744.000 espectadores en la misma temporada).

La telenovela de origen colombiano Te voy a enseñar a querer (difundida en la sobremesa de La Primera de TVE durante la temporada 2004-2005) ocupa la cuarta posición en el ranking internacional. Casi dos millones de aficionados escoltaron sus pasos.

Una serie animada, Los Simpson (Antena 3), figura en el quinto puesto entre las favoritas del público, con una media de 2.728.000 adeptos durante su emisión en horario nocturno. Esta cadena privada acogió también Sin rastro, que aparece en el séptimo lugar entre las obras de ficción más populares del mundo. A su paso por Antena 3, la serie policiaca estadounidense fue la tercera producción extranjera más vista de aquella temporada, con 3.685.000 espectadores.

A continuación figuran dos culebrones latinoamericanos: Inocente de ti (la primera producción de la compañía mexicana Televisa en Unión Americana, filmada íntegramente en Miami) y ¡Anita, no te rajes!, serial de la compañía Telemundo (uno de los principales operadores en español de Estados Unidos) que narra la aventura de una ilegal en EE UU.

Cierra la lista de las 10 producciones más populares la serie animada Jimmy Neutrón, el niño inventor, emitida por Antena 3 dentro del contenedor Megatrix y actualmente en la pantalla del canal Nickelodeon (dial 37 de Digital +). Enfocada especialmente al público juvenil, esta obra nació de un corto de 40 segundos y ha llegado a la gran pantalla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 2006