El juez ordena la demolición de un chalé ilegal en un paraje protegido
Ecologistas denuncia más construcciones en la misma zona de Jaén
El Juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha ordenado la demolición de un chalé ilegal de Juan Antonio N. A. y construido por Rafael I. B. en el paraje natural de La Mella, un espacio próximo a la capital y protegido como suelo de interés forestal no urbanizable de interés recreativo. El magistrado resalta que la edificación "pone en peligro y grave riesgo de mortalidad" al águila perdicera, una especie amenazada.
La sentencia condena al propietario y al constructor a seis meses de prisión y a sendas multas de 3.600 euros. El chalé, de 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y con piscina, fue construido sin proyecto técnico ni licencia de obras.
El propietario solicitó una licencia para construir un aljibe de agua y una caseta de aperos de labranza en una finca que tiene unos 150 olivos. La construcción agraria autorizada no podía exceder de más 15 metros cuadrados de superficie útil y 48 construidos.
En la sentencia se subraya la "cercanía" del chalé a los nidos de las rapaces amenazadas, una especie "con baja tolerancia a la presencia humana". También sostiene que los viales abiertos en el paraje por las obras "facilitan la labor depredadora de furtivos sobres estas aves y sus huevos y pollos".
Javier Moreno, de Ecologistas en Acción de Jaén, dijo que las denuncias por construcciones ilegales en la zona se remontan a 1996 y denunció que "se sigue construyendo durante todo el año".
El PP aprobó en abril de 2003 una recalificación para la construcción de 1.153 viviendas en el paraje, conocido como cerro de la Fuente Almodóvar. El proyecto se frenó. En abril del pasado año, el PP lo reactivó con la empresa Arenal 2000, del constructor cordobés Rafael Gómez, Sandokán, implicado en la operación Malaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.