Álvarez afirma que los pactos que mantiene con el PP en Huelva se mantendrán pese a la ruptura de Moguer
Los tres concejales andalucistas de Moguer (Huelva) presentaron ayer la dimisión de sus cargos como respuesta a la destitución fulminante, por parte del alcalde, Juan José Volante (PP), de su compañero de filas, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Capelo.
Manuela Montemayor, Francisco Guerrero y María del Mar Garrido presentaron copias de sus ceses junto a Capelo y al secretario general de su partido, Julián Álvarez, quien señaló que el episodio de Moguer no tiene por qué minar los acuerdos de gobierno que su partido mantiene con el Partido Popular en otras alcaldías como Lepe, Rociana del Condado, Villablanca o la Puebla de Guzmán.
Sobre Moguer, Julián Álvarez indicó que, para que se hagan futuros pactos, es necesaria la confianza y ellos ya la han "perdido con este incumplimiento unilateral". Capelo fue más lejos y vio muy complicado la idea de llegar a acuerdos en el municipio si siguen figuras como el actual alcalde y el concejal popular Álvaro Burgos. Este último es quien Capelo ve como verdadero instigador de la "maniobra política" de la ruptura.
Las críticas sindicales a la gestión que Antonio Capelo hizo de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo (Emvisur) parecen estar detrás de la decisión del alcalde de Moguer. Pero ayer, tanto Capelo como Julián Álvarez volvieron a rechazar esto como motivo último. "Lo que tiene el alcalde es mieditis a perder el cargo en las próximas elecciones municipales de 2007, porque no ha ejercido sus labores y su falta de actuación ha sido cubierta por Capelo, por su liderazgo y su compromiso", afirmó Álvarez, quien añadió que la ruptura no es más que el primer acto electoralista del PP en el municipio.
A partir de ahora el PP deberá gobernar en minoría. Hasta el lunes, Juan José Volante regía el Consistorio con el apoyo de los cuatro concejales andalucistas, gracias a un acuerdo alcanzado en 2003. Frente a ellos, cinco ediles del PSOE y tres del partido local Avema formaban la oposición.
Los integrantes del PSOE se creen que la polémica de Emvisur es una excusa para romper el acuerdo. Jesús Díaz, secretario local de los socialistas en el municipio, dijo ayer que se trata de "una estrategia política de manual". Díaz descartó que se vaya a presentar una moción de censura y afirmó que su partido va a garantizar "que el caos no se apropie del pueblo".
Por otra parte, el PA también se ha visto afectado por decisiones plenarias en Niebla, donde gobierna en minoría con cuatro ediles y el apoyo de un concejal del PP. La concejal no adscrita (y ex edil del PP) en el Ayuntamiento de Niebla, Adela Romero, presentó el jueves una moción para que se les retirara a los tres concejales liberados (uno del PP y dos andalucistas) los 14.700 euros de sueldo anuales. Romero justificó la moción, que fue aprobada con los votos de los cinco concejales del PSOE, en la necesidad de ahorrar para afrontar la deuda.
El alcalde de Niebla, Francisco Viejo(PA), contestó: "Si se le quita el sueldo a los concejales liberados, pero no el que perciben del partido, será porque la deuda no es tan grande como dicen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.