_
_
_
_
FLAMENCO

Cristina Hoyos recibe el homenaje del Festival de La Unión

"Cuando me vaya, lo haré despacito y a compás, sin parafernalia". Así se expresaba el pasado martes en La Unión la bailaora sevillana Cristina Hoyos, durante el homenaje organizado por el Festival Internacional del Cante de las Minas, que en su 46ª edición ha querido celebrar la impecable trayectoria de esta veterana artista que, junto a Gades o con su propia compañía, ha llevado con éxito la danza flamenca por el mundo.

El homenaje ha incluido estos días varias conferencias y el acto central del pasado lunes, durante el que también fue presentado el libro Cristina Hoyos, el genio desnudo. El pequeño y coqueto volumen (editorial Almuzara / Ayuntamiento de La Unión), diseñado a la manera de un pasaporte, contiene una larga entrevista realizada por el periodista y escritor Antonio Arco en la que la bailaora evoca su vida, confiesa sus emociones y ofrece su visión sobre un sinfín de cuestiones. El prólogo está firmado por el director teatral Salvador Távora.

Sin embargo, sus comienzos no fueron fáciles: "Si bailar fuese tener una gran belleza y un pelo maravilloso", dijo durante el acto, "yo ni hubiese subido a un escenario". Hoyos confesó que de niña bailaba escondida tras una cortina, porque "era fea y canija". "Cuando llegué a Madrid, siendo muy jovencita, para trabajar en los tablaos, al principio no triunfé, porque allí triunfaban otro tipo de baile y de físico".

Pero la historia de Cristina Hoyos es la de una férrea voluntad que en estos últimos años se ha desarrollado en su Sevilla natal, dirigiendo el Ballet Flamenco de Andalucía e impulsando el proyecto de museo de baile flamenco, donde también habrá escuela de baile.

Por la noche actuó Diego el Cigala. Hizo cantes diversos y también temas de sus discos Lágrimas negras y Picasso en mis ojos. Se atrevió incluso con cantes mineros. Algunas melodías suenan bellas (¿quién no celebra Dos gardenias?). Pero en él acaba sonando todo irremediablemente monótono, sin matices, como si hiciese siempre el mismo cante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_