_
_
_
_
_

La Junta anuncia una inversión de 20 millones en la zona de Cazorla incendiada en 2005

La delegada de Medio Ambiente pide "cooperación" a los ayuntamientos afectados

La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que se destinará 20 millones de euros a la restauración de las 5.900 hectáreas calcinadas en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) por el incendio causado por una tormenta seca en agosto de 2005. La delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, visitó ayer la zona y organizó un acto al que invitó a todos los alcaldes afectados, aunque sólo fueron los del PSOE. La representante de la Junta rechazó ayer las críticas de algunos ayuntamientos y pidió la colaboración de todos.

Más información
Las reservas en los pantanos se sitúan por debajo de la media del último decenio

La delegada de Medio Ambiente destacó que los trabajos de emergencia realizados en Las Villas, junto al pantano de El Tranco, están "muy avanzados". No obstante, recordó que hará falta más de 50 años para devolver la zona al estado previo al incendio.

El director de los trabajos de recuperación, Valentín Vadillo, resaltó que la regeneración de la vegetación es "tan positiva" que sólo una tercera parte, la de mayor altura, necesitará un trabajo de restauración. "Nos estamos encontrando con abundante matorral y arbolado y, si llueve en el próximo otoño, las perspectivas son muy buenas", destacó Vadillo.

El incendio afectó a los términos de siete ayuntamientos, cuyos alcaldes estaban invitados al acto de ayer. Sólo el de Orcera, Joaquín Zorrilla; Hornos, Juan Antonio Gila, y el alcalde en funciones de Segura de la Sierra, Jacinto Benavides, todos del PSOE, acudieron a la cita. El alcalde del Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, Pedro Medina (Independientes-PP), cuyo municipio fue el más afectado, con casi 3.500 hectáreas calcinadas, acusó a la Junta de "inoperancia". Ramírez contestó pidiendo "cooperación" y rechazando cualquier tipo de enfrentamiento político: "No lo hicimos hace un año y tampoco lo vamos a hacer con los trabajos de recuperación", subrayó.

Los trabajos de emergencia realizados en el último año han delimitado 13 zonas de especial tratamiento y protección de especies endémicas. También se han tratado más de 400 hectáreas de terreno en prevención de focos y plagas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_