_
_
_
_
_

El PA da por roto su pacto con el PP en el Ayuntamiento de Moguer tras la destitución del teniente de alcalde

Antonio Capelo, secretario local del Partido Andalucista en Moguer (Huelva) y primer teniente de alcalde cesante tras ser anunciada su destitución por el alcalde moguereño, Juan José Volante (PP), dio ayer por roto el acuerdo de gobierno entre ambos partidos. Capelo achacó a razones electoralistas la decisión de Volante, que también implica su cese como concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Pública de Vivienda y Suelo municipal (Emvisur). Su gestión al frente de este organismo ha sido cuestionada en las últimas semanas por el sindicato UGT, aunque Capelo rechaza que ése sea el motivo real de su destitución.

Los andalucistas han convocado hoy un acto público en Huelva, con su líder regional, Julián Álvarez, al frente para fijar la posición definitiva del partido tras la decisión del PP. Si finalmente se confirma la ruptura del pacto de gobierno, el PP pasaría a dirigir en minoría el Ayuntamiento de Moguer (17.000 habitantes). "Ahora tendrán que gestionar el municipio con sus cinco concejales", recalcó Antonio Capelo. Hasta el lunes, Juan José Volante regía el Consistorio con el apoyo de los cuatro concejales andalucistas, gracias a un acuerdo de 2003. Frente a ellos, la oposición estaba conformada por cinco ediles del PSOE y tres del partido local Avema.

"Quizá, al alcalde no le salen las cuentas para las próximas elecciones municipales de 2007. Se ha buscado un pretexto para romper el acuerdo. Parece que nuestra buena gestión no era muy bien vista", explicó Capelo, quien quiso dejar claro que no fue su grupo el que rompió el pacto que les ligaba al PP. "Se trata de una estrategia puramente política", señaló por su parte Abel Herrera, secretario provincial del PA en Huelva, que dio su apoyo pleno a la agrupación de Moguer.

24 horas para rectificar

La agrupación local del PA, tras el cese fulminante de su jefe de filas, dio ayer un plazo de 24 horas para que el alcalde rectifique su decisión. Capelo responsabilizó al concejal popular Álvaro Burgos, de la maniobra política. Los andalucistas especulan con que Burgos, actual concejal de Economía y Hacienda, Agricultura y Deportes, pasaría a ocupar la cartera de Urbanismo, sin renunciar a las otras, y a convertirse en el nuevo primer teniente de alcalde de Moguer. Por su parte, Juan José Volante pasaría a presidir él mismo la empresa municipal Emvisur. Pero no será hasta mañana cuando se reúna la junta general de Emvisur y se ejecute el cese del andalucista.

"Éste es el segundo divorcio político del alcalde", recordaba ayer con cierta ironía Antonio Capelo al rememorar el efímero acuerdo de gobierno logrado por populares y socialistas tras las elecciones municipales de 2003. Acuerdo que no llegó a durar un mes y tras el cual, se produjo el acercamiento entre los ediles del PA y del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_