_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL XÀBIA JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magistral

A sus 88 años Hank Jones es uno de los últimos supervivientes de una forma de entender el jazz. Su piano ha sabido conjugar la tradición clásica de Fats Waller, Earl Hines, Art Tatum y Teddy Wilson con la modernidad bop de Al Haigh y Bud Powell en un estilo diáfano y cristalino, intensamente melódico, con un swing irresistible. Sus solos son preciosas miniaturas, en las que no sobra ni una nota y como acompañante es inigualable. En consonancia, la lista de grandes músicos y cantantes de todo pelaje que han solicitado sus servicios es un auténtico vademecum del jazz. Sus casi dos horas y media de actuación respondió plenamente a las expectativas. Desde una maravillosa versión en solitario del ellingtoniano In a Sentimental Mood a ejemplares lecturas en trío del parkeriano Au Privave, Lady Luck de su hermano Thad, el Oleo de Rollins o el bello Lament de Jay Jay Johnson. Como interlocutor privilegiado estaba George Mraz, cuya perfecta afinación, timbre sin par y sentido de la construcción son proverbialmente famosos entre sus colegas contrabajistas. Encima, nos descubrió a Roberta Gambarini, que creció hasta 2003 bajo la sombra de Benny Carter. Una cantante muy completa, tanto cuando afronta señeros estándares como cuando practica el scat (canto sin palabras, a base de onomatopeyas). En plan vocalese reprodujo en On the Sunny Side of the Street, con gran virtuosismo, los solos instrumentales de Dizzy, Rollins y Stitt. Invitado a la fiesta, Roy Hargrove aportó su sensible trompeta en varios números. Especialmente brillante resultó el blues Comin' Home Baby, introducido al unísono por piano y contrabajo. El imperecedero Blue Monk los reunió a todos. Y Just Squeeze Me, otro guiño a Duke, fue el brillante colofón del que con mucho ha sido el mejor concierto de la apretada canícula jazzistica valenciana.

Hank Jones Trío & Roberta Gambarini

Hank Jones (piano), George Mraz (contrabajo), Paul Smith (batería), Roberta Gambarini (voz), Roy Hargrove (trompeta). Festival Xábia Jazz. Sábado, 5 de agosto 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_