"Creí que querían ayudarnos"
Alfredo David Lorenz, de 26 años, es paraguayo. No tiene papeles. Está asustado por las consecuencias que la supuesta estafa que ha sufrido pueda acarrearle en su estancia en España. "Me da miedo que este problema, además, pueda hacer que me expulsen del país". Aun así, y a diferencia de otros afectados también en situación irregular, ha puesto una denuncia en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Blas. "Me han tratado bien", decía ayer de los agentes que lo han atendido.
Lleva dos años en España y es obrero de la construcción. Pensaba mudarse al piso con su esposa y su cuñada. "Una vez instalados queríamos traer a mi hija, que todavía está en Paraguay", explica. Su mujer trabaja de asistenta en una casa. Han perdido 1.560 euros, los que entregaron por adelantado para asegurarse el piso de la calle de Estocolmo.
"Encontré el anuncio en Segunda Mano. Pensé que de verdad querían echarle una mano a los inmigrantes", relata Alfredo David lamentando su ingenuidad. "Cuando le pagué el dinero a Toribio, me felicitó y me deseó toda la suerte del mundo". Tras apalabrar la casa de la calle de Estocolmo le dijo a su antiguo casero que se marchaba; fue pocos días antes de saber que había sido estafado. Así que el fin de semana se encontró sin casa. Pero a última hora del domingo consiguió prolongar unos días más el contrato de su anterior vivienda, así que ayer ya no durmió en San Blas. Durante las casi 48 horas que pasó en el piso no perdió el sentido del humor ni la paciencia. Bromeó con todos y jugó con los más pequeños de la casa. Fue de los que durmieron en el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































