_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Ingenieros para socorrer a las 'pymes'

Una guía impulsa la profesión de asesor tecnológico y la formación de pequeñas firmas especializadas

Un nuevo nicho profesional se está abriendo para los ingenieros de telecomunicación: el que proporcionan las pequeñas y medianas empresas para la gestión intensiva de sus equipamientos de nuevas tecnologías. El colegio oficial que agrupa a estos profesionales ha editado una guía para impulsar esta nueva figura, el asesor de informática y telecomunicaciones. Con ella se pretende cubrir las tradicionales carencias de las pymes en conocimientos tecnológicos.

"La 'pyme' no incorpora nuevas tecnologías porque no halla a nadie que le explique sus ventajas y en su mismo lenguaje", dice Gutiérrez

El estallido de la burbuja tecnológica en los años 2000 y 2001 dio al traste con el pleno empleo en el muy demandado sector de los ingenieros de telecomunicaciones. Tras unos años de incertidumbre, el mercado de la tecnología dispone ahora de nuevos nichos para esta parcela profesional, en particular en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, necesitado de gestores de sus equipamientos tecnológicos. Consciente de esta realidad, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) acaba de lanzar una guía para asesorar a quienes tomen este camino, poco habitual en un sector tradicionalmente asalariado que ahora, sin embargo, requiere emprendedores capaces de constituirse por cuenta propia.

"Las pequeñas empresas no incorporan las nuevas tecnologías porque no han hallado a nadie que les explique sus ventajas en su mismo lenguaje". Enrique Gutiérrez, decano del COIT, resume así el fondo del problema, un lastre para la competitividad y productividad de las pymes españolas, el segmento que más reticencias ha puesto a la hora de incorporarse a las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

Equipos y microempresas

Para abordar esta carencia y ofrecer salidas profesionales a ingenieros recién licenciados, la guía lanzada por el COIT pretende impulsar la figura del asesor de telecomunicaciones. Su ambición es que, más pronto que tarde, esta profesión pueda ser equiparable a lo que hoy día son los tradicionales asesores fiscales, laborales y jurídicos para cualquier compañía, según explica Adrián Nogales, secretario general del COIT.

La base de la propuesta se encuentra en promover la creación de los denominados "equipos con conocimiento intensivo de las telecomunicaciones" (ECIT), unas microempresas de base tecnológica formadas por entre dos y cinco profesionales cualificados con capacidad para resolver cualquier problema de instalación y mantenimiento de nuevas tecnologías en una pyme.

No se trata de una figura mercantil totalmente novedosa, ya que el COIT ha detectado la constitución de unos 300 ECIT en los últimos años, la gran mayoría en torno al sector de la construcción. La razón de que estos expertos en tecnología se hayan centrado en el negocio del ladrillo, dice Nogales, se debe a los nuevos requerimientos técnicos que pesan sobre la edificación, desde las instalaciones de tecnología digital terrestre y cable para el ocio doméstico hasta los llamados edificios inteligentes, pasando por las nuevas obligaciones en materia medioambiental con vistas al ahorro energético o la teleasistencia para discapacitados.

"Las pequeñas y medianas empresas", se lamenta Nogales, "siguen viendo la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como un coste y no como una inversión", lo que considera un error a estas alturas de la revolución digital. Soluciones como la telefonía a través de Internet (también conocida como voz IP), capaz de abaratar gastos de manera drástica, o todas las aportaciones derivadas de las conexiones inalámbricas, afirmó el secretario general del COIT, siguen siendo grandes desconocidas para muchas pymes.

De ahí que la figura del asesor de telecomunicación pueda servir para "identificar peculiaridades de cada entorno comercial, detectar necesidades, evaluar posibles soluciones tecnológicas, localizar las barreras a su implantación y acompañar en el proceso de puesta en marcha", quitándole así quebraderos de cabeza al empresario.

En palabras de Enrique Gutiérrez, de lo que se trata es de "acercar la tecnología a las pymes a través de asesores imparciales, traduciendo el lenguaje técnico al lenguaje de negocio de la empresa". Con esta iniciativa, sus artífices pretenden afianzar una incipiente tendencia, que ha ido creciendo en el último lustro, y que consiste en que los titulados en ingeniería de telecomunicación se conviertan en gestores de sus propias empresas. Según datos del COIT, en dicho periodo el número de profesionales del sector que trabaja por cuenta propia ha subido hasta el 10% del total, y un 5% de los titulados universitarios ha creado su propia compañía, algo difícilmente imaginable antes del estallido de la burbuja tecnológica.

Un parque en Internet

Junto con la guía para futuros asesores de telecomunicaciones, el colegio oficial que agrupa a estos titulados universitarios está poniendo en marcha otra iniciativa para dinamizar la profesión. Se trata del Parque Empresarial COIT, con sede virtual en la página web de esta entidad (www.coit.es), además de una dirección de correo electrónico (emprendedores@coit.es). Dada la poca tradición emprendedora de los profesionales de las telecomunicaciones, la idea surge con la intención de "compartir formación para la mejora del negocio y poner al servicio de los colegiados una herramienta que les sirva de vínculo con otros profesionales", según la responsable del proyecto, Olimpia Perulán.

También se brindará a los interesados una biblioteca digital, con toda la documentación de referencia generada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, y un servicio financiero que les asesorará sobre créditos y préstamos vigentes para quienes lancen su empresa de asesoría.

Se trata de proporcionar "información específica" dirigida a aquellos que vayan a crear su ECIT, o equipo con conocimiento intensivo de las telecomunicaciones, informó Olimpia Perulán, encargada de Desarrollo Corporativo del COIT.

Enrique Gutiérrez Bueno, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.
Enrique Gutiérrez Bueno, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_