_
_
_
_
Reportaje:

Navarra evita la marcha de Volkswagen

Sindicatos y empresa ponen fin a un largo conflicto que ha generado elevadas pérdidas

La planta navarra de Volkswagen seguirá siendo el centro productor de referencia del vehículo que en 2008 sustituya al modelo Polo. Lo aseguran los dos sindicatos mayoritarios en la factoría, UGT y Comisiones Obreras -17 delegados de 29-. Ambos sometieron a referéndum el pasado día 27 de julio sus propuestas de convenio, y ganó CC OO. La paz se firma tras año y medio de conflicto, en el que la multinacional alemana ha dejado de producir miles de vehículos y en el que muchos navarros temieron que Volkswagen, que es el motor económico principal de esta comunidad, llevase adelante sus amenazas y deslocalizase su producción.

La planta de Navarra está infrautilizada, pues tiene capacidad para más de 300.000 coches anuales y fabricará unos 225.000 este año

Tras 19 meses de incertidumbre, huelgas, pérdida productiva de miles de vehículos y reiteradas amenazas de congelación de inversiones y deslocalización por parte del consorcio alemán, la sociedad navarra y sus instituciones vuelven a respirar con tranquilidad. También los 10.000 empleados de la automoción en Navarra ajenos a VW, pero vinculados en mayor o menor medida a su fuerza de arrastre mediante el suministro de componentes just in time. El motor económico de la región ha pactado una paz que derivará en una mesa de negociación en la que se concretarán fechas y plazos del lanzamiento del nuevo modelo, volumen de producción e inversiones necesarias, amén de consensuar plantilla y flexibilidad.

Sin duda alguna, ambas partes han cedido para alcanzar un acuerdo. VW retiró su oferta definitiva de marzo -en la que se desregulaba la jornada, se introducían recortes salariales y se propugnaba una flexibilidad abusiva, según las centrales-, y la sustituyó por una fórmula transitoria hasta marzo de 2007 renunciando de paso a los acuerdos de flexibilidad firmados en 2002 y que sustentaron recortes de sueldo y jornada de un 10%.

CC OO y UGT, aunque con reproches mutuos, asumieron el pacto para zanjar salarios y negociar nuevas prejubilaciones para el personal que cumpla o haya cumplido este año 58, 59 o 60 años. La plantilla percibirá una paga de 1.000 euros a la firma del convenio y un aumento salarial del 4% este año. UGT cree que la corta vigencia temporal del convenio va a traer "incertidumbre".

Al comenzar las negociaciones hace 20 meses, Landaben contaba con 4.800 trabajadores. Hoy tiene 4.018, y en diciembre más de 200 de ellos se habrán prejubilado.

"La negociación ha sido el triunfo", dice Raúl Villar, portavoz de CC OO en el comité. "Logramos reabrir la mesa de negociación y la dirección quería pactar primero las condiciones de empleo y, en función del resultado, hablar del plan industrial. La voluntad de los trabajadores, expresada en el referéndum, le ha obligado a negociar primero los términos del plan industrial y en función del mismo nos comprometemos a adecuar plantillas, jornadas y salarios", añade Villar.

Pese a la oposición de los sindicatos LAB y CGT, la mayoría de la plantilla de VW acudió a las urnas. Un total de 1.233 votos apoyaron la propuesta de CC OO, y 1.072 la de UGT, que propugnaba un convenio hasta 2009 y era similar al ultimátum empresarial de marzo.

CC OO asegura que VW Navarra acabará 2006 fabricando el 100% de la producción asignada para este año a razón de 1.100 coches al día: 225.000 unidades del Polo, el 90% destinado a la exportación. Las centrales dicen que los anuncios de traslado de producción a Bratislava (10.000 unidades este año) y Bruselas (200 coches al día) no son reales.

"Bratislava está saturada, y adaptar la cadena en Bruselas para fabricar apenas doscientos polos es absurdo", indican en CC OO. Creen que los anuncios de la dirección respondieron al deseo de presionar a la plantilla en la fase más dura de las movilizaciones.

VW se limita a reiterar su anuncio: se producirán polos en Bruselas desde otoño para atender el repunte de demanda del modelo actual. Pamplona los hubiera fabricado si no hubiera habido una concatenación de paros parciales, los últimos, convocados por LAB y CGT en julio. Según VW, las huelgas han supuesto la pérdida de más de 16.000 vehículos.

Inversiones

"¿Congelar inversiones?", se pregunta José María Molinero, secretario general de CC OO de Navarra. "¿Cómo se van a congelar si casi todas están ya realizadas y algunas, como la segunda fase de la nave de pintura, la instalación más cara, está acabada y sin estrenar?".

VW ha invertido en Landaben 772 millones de euros entre 2001 y 2006. La planta genera beneficios, su productividad y calidad son muy altas, y el consorcio germano la ha distinguido con su reconocimiento en estos años. "Desde 2002 en todos los documentos firmados por la multinacional se incluye el compromiso de seguir contando con Pamplona para la producción del modelo que sustituya al Polo. Está firmado, y si hay una producción residual del Polo en Bratislava -unos 60.000 coches al año- es sólo por la estrategia del grupo de tener producciones diversificadas y no debido a la incapacidad de Landaben", aseguran las centrales consultadas.

Sin embargo, a nadie se le oculta que la planta navarra está infrautilizada. Tiene capacidad para más de 300.000 coches anuales (en 1999 fabricó 320.000 con una plantilla de 5.000 empleados) y dibuja una línea claramente menguante en producción y empleo.

Exterior de las instalaciones de la planta navarra de Volkswagen.
Exterior de las instalaciones de la planta navarra de Volkswagen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_