_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una restauración ecológica

FONT DEL GENIL, ventanas del siglo XVIII abiertas en Lleida a la sierra del Cadí

El emplazamiento del hotel habla por sí mismo. Arsèguel no es más que una diminuta aldea del parque natural de la sierra del Cadí, próxima a La Seu d'Urgell y a Andorra. Sus casas, en su sencillez, están bien conservadas y sus calles se mantienen limpias y abiertas a la montaña. Por tal razón, dejar estacionado el coche en ellas constituiría un delito de lesa gravedad contra el paisaje. Lo correcto es descargar el equipaje frente al portón de entrada y dirigirse acto seguido a un aparcamiento público que hay detrás de la iglesia. El regreso entraña un corto y delicioso paseo a pie.

Fruto de la abnegada restauración de una casa del siglo XVIII, La Font representa el empeño personal de Marçal Giró y de su hijo Marc por sacar adelante un negocio de seis habitaciones y un pequeño comedor allá donde sólo parece que haya piedras y establos para pasar la noche. Puede ser una exageración hablar de arquitectura sostenible, pero la morada es un modelo de simplicidad, utilidad y silencio.

FONT DEL GENIL

6. Categoría oficial: 2 estrellas. Dirección: Doctor Llangort, 5. 25722 Arsèguel (Lleida). Teléfono 973 38 40 70. Fax 973 38 48 90. Dirección de Internet: www.fontdelgenil.com. Instalaciones: jardín, sala de reuniones con capacidad para 14 personas, salón con chimenea, comedor interior y al aire libre. Habitaciones: 5 dobles, 1 'suite'; todas con calefacción, teléfono, televisión, radio, secador de pelo, habitaciones para no fumadores. Servicios: no hay facilidades para discapacitados; se admiten animales de compañía. Precios: todo el año, 100 euros más un 7% de IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito admitidas: Eurocard, MasterCard, Visa, 6000. Consultar las fechas de cierre.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 3

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 5

Aseos ... 5

Ambiente ... 5

Desayuno ... 7

Atención ... 8

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 5

Respeto por los materiales

A gala tienen sus propietarios el espíritu ecológico con el que han afrontado la obra, el uso de materiales autóctonos como la pizarra y la madera, el respeto debido a las vigas originales y su militancia a favor del riego con agua reciclada del pequeño jardín. Ello sin desdén por los cánones de hoy: óxidos a la vista, vidrios prensados, calefacción por suelo radiante... En suma, una construcción ingrávida, enhebrada en el perfil de los tejados y las montañas.

Quizá porque no hayan sobrado recursos para más, o por un afán espúreo de concepto, la decoración interior reedita en la piel de los huéspedes las incomodidades -¿ecológicas?- heredadas del ayer. Bajo la excusa de un cierto eclecticismo, las habitaciones presentan un aspecto desordenado, confuso en su propuesta de un hogar para vivir la montaña. Más que crear un ambiente romántico, el mobiliario reproduce un catálogo de Ikea para decorar el cuarto de los niños. Armarios de aluminio, mesitas descuadradas, camas de estructura liviana, colchones crujientes... Menos es más, salvo en la reutilización de azulejos antiguos en los cuartos de baño. O en el fino rusticismo de la viguería en los techos. No existe ningún lujo, pero sí mucha amplitud en cualquiera de las dos estancias que se reparten la segunda planta, dotadas con una salita de estar independiente, una terraza y una bañera orientada a la sierra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Otros alicientes reservan los dueños a la hora del desayuno, como su plena disposición a exprimir naranjas en el momento, acompañado de una buena charcutería de la zona y de un bizcocho recién elaborado por el joven de la casa. Y también durante la cena, servida con vino de encargo elaborado con Ull de Llebre.

De noche, el silencio es absoluto. Imposible amanecer si no es con la ayuda de un despertador. Ya no cantan gallos en Arsèguel.

Una de las habitaciones del hotel Font del Genil, en el pueblo leridano de Arsèguel.
Una de las habitaciones del hotel Font del Genil, en el pueblo leridano de Arsèguel.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

A PIE, el pueblecito de Arsèguel domina desde un promontorio una amplia franja del parque natural de la sierra del Cadí, situada en el Prepirineo catalán.Marc, de Font de Genil, informa al viajero acerca de las distintas actividades que se pueden emprender en el valle: excursiones, senderismo, rutas a caballo y en bicicleta de montaña, rafting, vuelos en globo y esquí alpino en invierno.En el núcleo antiguo de El Castellot aparecen los restos de una antigua muralla y una pequeña iglesia, Santa Coloma, de estructura románica. A la entrada del pueblo, situada sobre el río Segre, se conserva como museo una vieja fábrica de paños que monopolizó la actividad económica de la zona entre el siglo XIX y mediados del XX. El montañismo, por otro lado, ofrece en verano excitantes ascensiones desde Prats del Cadí: el Puig de la Canal Baridana (2.648 metros), accesible desde Estana a través del sendero PR 121. O la Pedraforca (2.497 metros), a través del GR 150-1. La carretera que flanquea por el norte la sierra del Cadí marca también diversos hitos en los cuales recalar en un viaje de una jornada: Martinet, por ejemplo, o Bellver de Cerdanya, Prullans, Lles, Ger y Puigcerdà.Al otro lado se encuentra la Seu d'Urgell, puerta de Andorra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_