Valdemorillo permite a promotores hacer pisos en lugar de chalés y dispara el valor de las fincas
El Ayuntamiento de Valdemorillo (10.000 vecinos), un pueblo situado a 38 kilómetros de Madrid -en un entorno de gran valor ambiental- y gobernado por el PP, firmó el pasado marzo cinco convenios urbanísticos, cuatro de los cuales permiten construir pisos donde antes sólo se podía levantar chalés independientes. Esto ha incrementado en 21 millones el valor inicial (7,6 millones) de las parcelas a las que afectan, según cálculos del PSOE.
Así, el valor del suelo se cuadruplicaría, hasta alcanzar los 28,7 millones. El quinto convenio convierte, además, suelo industrial consolidado en suelo residencial y de equipamientos. A cambio, el Ayuntamiento recibe de los propietarios del suelo 2,4 millones de euros. En uno de los acuerdos, la empresa propietaria, Valinver, SL, ha cedido 8.000 metros cuadrados para la construcción de un colegio. El último visto bueno a la operación lo tiene que dar el Gobierno regional.
Los grupos de la oposición (PSOE y partidos independientes) y Ecologistas en Acción han denunciado que los convenios benefician a los propietarios de los terrenos y no a los vecinos.
En dos de los acuerdos participan las sociedades Valinver, SL, y Catedral de Negocios, SL, detrás de las que se encuentra la promotora Afar-4, que ha adquirido el 25% de los terrenos por donde crecerá el municipio, según el PSOE. Afar-4 estaba implicado en el caso Majadahonda, donde el PSOE también denunció trato de favor del Ayuntamiento (PP) a promotores.
Los socialistas critican que la alcaldesa de Valdemorillo, Pilar López Partida, no haya esperado a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, del que se ha aprobado el avance y que prevé la construcción de 8.576 viviendas, el doble de las actuales. "Los convenios no eran urgentes. La alcaldesa dice que estos acuerdos persiguen mejorar y reordenar la entrada al casco urbano, pero no es cierto", afirma Belén Aguado, portavoz del PSOE. Pilar López ha preferido no hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.