La comisaria Allué dirige la investigación interna del robo de cocaína en Jefatura
La comisaria María Pilar Allué, segunda de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, es la persona que dirige la investigación interna sobre el robo de más de 20 kilos de cocaína de un alijo que se encontraba bajo custodia de la policía nacional en el interior del aparcamiento de la sede.
A sus órdenes, para averiguar lo ocurrido, estará la brigada de Seguridad Ciudadana, de la que procede (la más alejada de la necesaria connivencia entre las brigadas de Información, Judicial y Científica, y la que en estos momentos dispone, según fuentes próximas a la investigación, de más efectivos disponibles). Además, la brigada de Régimen Interior ya ha iniciado las pesquisas desde Madrid para aclarar un robo que la misma policía atribuye a agentes policiales.
El juzgado, que mantiene el secreto de sumario, aún no había tomado ayer declaración a ninguno de los agentes que trabajaron entre el miércoles 26 (día en el que supuestamente entró en dependencias de la Jefatura el alijo de 513 kilos de cocaína requisado en el puerto de Valencia del que la policía asegura se robaron los más de 20 kilos) y el lunes 31 (día en el que se puso en conocimiento del juzgado lo ocurrido). Tampoco al cierre de esta edición se había practicado detención alguna.
Pilar Allué, segunda en la cadena de responsabilidades de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que dirige Alejandro Valle, y superior del comisario provincial, Miguel Romero, y de los comisarios de las brigadas de Información, de Extranjería, Judicial (en la que está la unidad antidroga y al frente de la cual está Miguel González de Fez), de la Científica y de Seguridad Ciudadana, será la que ponga a disposición de la autoridad judicial la sucesión de los hechos, los indicios, los detalles de la custodia y el material de que se disponga sobre los movimientos que se realizaron.
El vicesecretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, exigió ayer la dimisión del delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, "porque se pone de perfil mientras los hechos demuestran que los agentes no sólo no tienen ni medios ni recursos sino que además sufren una dejación de funciones por parte de los responsables socialistas".
Costa, en cuya opinión el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la seguridad ciudadana como un "agujero negro" porque "ni se invierte, ni se propone ni se destina", aseguró que estamos ante plantillas y recursos "fantasma". Ricardo Costa instó a Bernabé a dar "explicaciones urgentes" por la desaparición del alijo de droga, al tiempo que advirtió de que con su "silencio" lo único que demuestra es que quiere "pasar página". El portavoz popular criticó "la poca voluntad para poner fin a esta situación de incertidumbre y tomar cartas en el asunto", ya que "desde hace días los responsables del Ejecutivo central han desaparecido del mapa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.