_
_
_
_
BITS

Teléfonos móviles programados para niños

Ana Pantaleoni

Los niños deben tener un móvil? La respuesta depende de cada padre y cada madre, que son quienes realmente apechugan ante la fuerte atracción que sienten los niños hacia el móvil. Niños que saben manejarse mejor que sus progenitores para enviar un mensaje de texto o descargarse el último juego.

Empresas y compañías telefónicas abordan este nicho de mercado -el de los menores de edad- buscando un teléfono que se adecue a las necesidades. El mercado lo merece, consideran, a la vista de los datos: más del 54% de los chavales de entre 10 y 14 años dispone de un móvil propio que, en la mayoría de casos, es heredado.

El 78% de estos menores ha tenido más de un terminal, según datos facilitados por Telefónica Móviles España. La compañía acaba de lanzar Play Pack, un móvil para preadolescentes que permite al padre controlar las llamadas y localizar al niño. Éste dispone de un terminal con el mismo diseño que el de los mayores, cámara de fotos y juegos educativos.La restricción de mensajes, por ejemplo, permite limitar a 15 los números a los que podrá llamar el niño o viceversa, e impedir la llamada a otros 15.

El niño podrá realizar llamadas, incluso si no tiene saldo, con cargo a la persona a quien llame. "No podíamos dar la espalda a esta realidad y queríamos ofrecer un uso responsable. Las limitaciones se introducen en los servicios en red, pero el móvil es normal en apariencia", subraya Juan Francisco Bezón, director del segmento juniors de Telefónica Móviles.

Bezón explica que para lanzar este proyecto se ha buscado el beneplácito de instituciones y asociaciones de menores. Play Pack no es el primer teléfono para niños; ha habido otros intentos en diferentes formatos.

Una empresa de Albacete diseñó Coco, un móvil que se configura por Internet y tiene un solo botón pensado para niños de 4 a 10 años y para ancianos y discapacitados.

La compañía Disney ha lanzado en Estados Unidos dos teléfonos para niños que permiten a los padres bloquearlos a ciertas horas; también lleva un localizador por satélite.

Son muchos los padres que quieren estar en contacto permanente con sus hijos, pero sin correr riesgos. No todos lo ven claro. Vodafone no planea, de momento, ningún lanzamiento específico para menores de 16 años.

Alerta de riesgos

Algunas asociaciones ven con preocupación la ampliación en la edad de uso del móvil y alertan de los riesgos de adicción. "Los acontecimientos nos han superado. Sin embargo, regalar un teléfono móvil a los nueve años no parece lo más adecuado", explica el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

Actualmente, los niños van con móviles, pero es que incluso los bebés de algunos países occidentales viven todavía con más anticipación el uso de electrodomésticos y de tecnología. Ya existen canales de televisión pensados para telespectadores de corta edad. Ofrecen una programación sosegante, aunque los expertos en psicología infantil no se ponen de acuerdo sobre sus bondades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_