_
_
_
_

Alborch ve "increíble" olvidar una obra de Alfaro en el tejado del IVAM

La ex directora del museo fue quien compró la escultura en 1991

La ex directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Carmen Alborch, calificó ayer de "increíble" que una obra del escultor Andreu Alfaro permanezca desde hace más de seis años en el tejado del museo sin que sus responsables se hayan dado cuenta. Alborch compró en 1991 la escultura, que lleva desde finales de 1999 en la azotea de la sede central del museo de arte moderno.

"Es increíble que no supieran dónde estaba", señaló ayer Alborch, en alusión a los actuales gestores del IVAM, cuya directora, Consuelo Ciscar, se apresuró a informar el miércoles de que la escultura se instalará próximamente en un patio interior del museo, justo después de que este diario hiciera público que la obra de Alfaro lleva más de seis años en el tejado del edificio del museo, al lado de los aparatos de aire acondicionado y de otras instalaciones técnicas del centro artístico.

La escultura Cosmos 62, que Andreu Alfaro instaló a principios de los años sesenta en una urbanización de Calp, frente al Penyal d'Ifac, fue adquirida por el IVAM en 1991. "Aquella escultura la compramos con mucho interés y afecto", recuerda Carmen Alborch, que fue la primera directora del museo. "Alfaro tenía mucho interés porque es una obra muy significativa".

Recuerda Alborch que en la operación de compra participaron Vicent Todolí y José Francisco Yvars y que la escultura "fue expuesta en un jardín interior del IVAM".

Ahora, por lo que ha anunciado el museo, la escultura será trasladada a ese emplazamiento al que hasta ahora no había podido llegar. Muy representativa de la escultura urbana que ha dado nombre internacional a Andreu Alfaro, Cosmos 62 fue trasladada de forma provisional al tejado, donde todavía permanece, con motivo de unas obras de reforma de la planta superior del centro artístico realizadas en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_