_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ferenc Szusza, ex entrenador del Betis y del Atlético de Madrid

Formó parte de la selección húngara de los 'mágicos magiares'

Ferenc Szusza, quien fuera delantero del Ujpest de Budapest, así como entrenador del Betis y del Atlético de Madrid, falleció en Budapest a los 82 años. Szusza, que en los últimos años sufrió graves enfermedades, últimamente se encontraba internado en el hospital Kutvolgyi de la capital magiar.

Fue uno de los mejores futbolistas húngaros. Jugó en 24 ocasiones en la selección magiar y es uno de los máximos goleadores de Primera División, con 393 goles en 463 partidos jugados en el Ujpest. Dirigió al Real Betis en 130 partidos de Primera División.

Inició su carrera de futbolista en 1941 y la finalizó en 1961. Posteriormente trabajó como entrenador en su equipo y en el ETO de Gyor (Hungría), así como junto al Górnik Zabrze (Polonia), el Real Betis (1971-1977) y el Atlético de Madrid (1978-1979). El estadio de Ujpest lleva su nombre desde octubre de 2003. El legendario futbolista húngaro brilló en su época de jugador, en la que formó parte de la gran selección húngara conocida como los mágicos magiares, donde estaban otros grandes futbolistas como Kocsis, Puskas o Czibor. Con el combinado nacional fue internacional desde 1952, anotó 18 goles, pero no estuvo en el equipo que alcanzó la final del Mundial de Suiza de 1954, título que perdió ante Alemania por 3-2.

Ferenc Szusza fue un delantero muy veloz, con muy buen olfato para el gol, por lo que fue uno de los máximos goleadores, goles conseguidos en su mayoría en el Ujpest Dozsa, club en el que pasó toda su carrera deportiva y donde se retiró a los 38 años.

Como técnico, dirigió al propio Ujpest Dozsa y posteriormente pasó por otros clubes; entre ellos, el Real Betis Balompié y Atlético de Madrid. Al conjunto bético llegó en la temporada 1972-1973 para intentar el ascenso a la Primera División, algo que conseguiría en su segunda campaña, y permaneció hasta el ecuador de la 1976-1977, precisamente la de la conquista por parte del club verdiblanco de la Copa del Rey, teniendo que abandonar el banquillo por un problema de visados. Descubridor entre otros de Rafael Gordillo, fue hasta la llegada de Lorenzo Serra Ferrer el entrenador que más partidos dirigió desde el banquillo del Benito Villamarín, con un total de 130. Su siguiente prueba en la Liga española fue en el Atlético de Madrid, sustituyendo a Luis Aragonés en noviembre de 1978 y hasta el final de temporada.-

Szusza, durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.
Szusza, durante un entrenamiento del Atlético de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_