Iberia atribuye las pérdidas de 9,3 millones en el primer semestre al alza del petróleo
Iberia perdió en los seis primeros meses del año 9,24 millones de euros frente a los 29,15 que ganó en el mismo periodo de 2005, según los datos que comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La compañía atribuye este mal resultado al incremento del precio del petróleo, pero en el segundo semestre probablemente notará también el impacto de la huelga de los pilotos (unos 18 millones según estimó hace dos semanas la propia compañía), el plante de los trabajadores de asistencia en tierra por la pérdida del concurso para ese negocio en Barcelona o la multa de dos millones de euros que le acaba de imponer el Tribunal de Defensa de la Competencia y que recurrirá ante la Audiencia Nacional. Pese a todo, la acción de Iberia subió ayer un 2,12% y cerró a 1,93 euros.
El gasto en combustible aumentó un 54% en relación al pasado año (560,6 millones frente a 364,1). La compañía explica que los contratos de cobertura le han permitido pagar el queroseno al equivalente a un precio entre 50 y 60 dólares el barril de brent, para el 90% del consumo, cuando el mercado ha llegado a situarlo a 75 dólares en mayo. El presidente de Iberia, Fernando Conte, explicó en una presentación a analistas que la empresa será capaz de mantener sus márgenes en 2006 si el precio del crudo se mantiene por debajo de los 72 dólares por barril.
Los ingresos de la división de servicios en tierra de Iberia bajaron un 1,9% y Conte anunció que se verán reducidos en un 12% anual por la pérdida de las concesiones en cinco aeropuertos españoles, según Conte. Los ingresos de la compañía crecieron un 13,8%, hasta los 2.653 millones.
El negocio va mejor en el medio y largo radio que en el tráfico doméstico, que perdió un 3,1% de pasajeros mientras que los viajeros a Europa aumentan casi un 10% y un 9% los transoceánicos. Gracias a los vuelos internacionales el coeficiente de ocupación medio de los aviones de Iberia aumenta 2,7 puntos, hasta el 77,8%.
Integración con British
Por otro lado, el director financiero de Iberia, Enrique Dupuy, se refirió ayer a la posibilidad de una "mayor integración" con British Airways, que controla el 10% de la antigua compañía de bandera española y miembro también de la alianza One World, informa Bloomberg.
"Creemos, y pienso que también lo hace British Airways (BA), en un proceso de consolidación de las aerolíneas europeas y las compañías tenderán a agruparse alrededor de las líderes, que no serán más de tres". Una portavoz de BA consideró que esa consolidación está "pendiente", sin avanzar más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.