La Quincena Musical programa 13 actuaciones fuera de San Sebastián

La soprano Ainhoa Garmendia rememora la fundación de Segura

La Quincena Musical donostiarra, que abre mañana su 67ª edición, saldrá de la capital desde sus primeros compases para celebrar con ocho conciertos el 750º aniversario de la fundación de Tolosa y Segura. Lo hará de la mano de artistas como la soprano Ainhoa Garmendia o la orquesta Et Incarnatus. Sus recitales son dos de los platos fuertes de la Quincena andante, que programa este año 13 actuaciones.

Fue Alfonso X El Sabio quien concedió las respectivas cartas pueblas a Segura y Tolosa. En su recuerdo, el festival ha decidido iniciar el programa del aniversario rescatando varias de las cantigas que escribió este rey. El Cuarteto Medieval de Uruñuela será el encargado de interpretarlas mañana mismo en la iglesia Santa Clara de Tolosa (20.00) en un concierto que servirá de "aperitivo a las celebraciones que se desarrollarán al día siguiente", según la organización.

La antigua capital de Guipúzcoa recibirá a la Quincena andante el viernes en la iglesia de San Francisco (17.30). El organista Esteban Elizondo y la soprano Arantxa Ezenarro abordarán en este templo obras creadas por compositores pertenecientes a la Escuela de Órgano de la localidad, justo dos horas antes de que el Teatro Leidor, recién inaugurado tras su rehabilitación, acoja el espectáculo Le Basque. El Ensemble Diatessaron, fundado por Elena Martínez de Murgia y Juan Vega, y Erregelak Taller de Danza Histórica participarán en este montaje, que combina música y baile.

El colofón de la jornada lo pondrá la orquesta de cámara Et Incarnatus con Gaua hustutzen. Este espectáculo, que contará con la colaboración de los cantantes Antton Valverde e Itxaso González, intercalará momentos musicales con la lectura de textos de Patxi Perurena. Todo ello para hablar de "la combinación de las pasiones más básicas del hombre", señaló ayer el director de la joven orquesta, Miguel Zeberio.

Segura también celebrará el próximo viernes la fiesta musical que rememora los 750 años de su fundación. Por la mañana, actuará el Cuarteto Medieval Uruñuela en el Convento de la Purísima Concepción. Ya por la tarde llegará un pasacalles de la mano de una comparsa de gigantes de la localidad. Los sonidos de la alboka de Ibon Koteron y de las txalapartas de Ixiar Jauregi y Lara Mitxelena les marcarán el ritmo. El plato fuerte de la jornada será, en todo caso, el recital que ofrecerá la soprano Ainhoa Garmendia, quien abordará piezas de compositores como Mozart, Garbizu y Guridi, acompañada al piano por Itziar Barredo.

La Quincena andante, que realiza este año 13 propuestas, no se quedará únicamente en Tolosa y Segura. Llegará también en los próximos días a Hondarribia, Mutriku, Lesaka y Getaria con artistas como la soprano Almudena Ortega o el pianista Josu Okiñena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS