La Via Augusta estará parcialmente cerrada al tráfico por obras durante el mes de agosto
El Ayuntamiento de Barcelona sustituirá las juntas de dilatación y el pavimento
La Via Augusta, una de las principales arterias de entrada y salida de Barcelona, estará parcialmente cerrada al tráfico durante el mes de agosto. El Ayuntamiento comenzó ayer en esta calle obras de mantenimiento, que incluyen la sustitución de las juntas de dilatación -elementos metálicos que evitan el desgaste de la calzada- y la pavimentación de un tramo de la vía. Tres de los seis carriles de la Via Augusta permanecerán abiertos de bajada, mientras que la calle de Anglí cambiará su sentido de circulación y será de subida hasta la altura de la Ronda de Dalt.
Desde ayer hasta el próximo 29 de agosto, los vehículos lo tendrán complicado para abandonar Barcelona a través de la Via Augusta, una amplia calle que serpentea desde la avenida Diagonal hasta la misma entrada a los túneles de Vallvidrera. Ayer, poco después del mediodía, operarios del Ayuntamiento de Barcelona cortaron la vía en sentido ascendente -es decir, los tres carriles que quedan en la mitad Besòs- y colocaron los elementos de señalización pertinentes. Por la tarde, los coches seguían circulando con normalidad de bajada.
Esta situación se mantendrá hasta el 11 de agosto. A partir del día 12 y hasta el 29, le llegará el turno a los otros tres carriles, los que bajan hacia el centro de Barcelona. Aun así, se mantendrá la prohibición de circular en sentido ascendente hasta el paseo de la Bonanova. Para salir de la ciudad, el consistorio permitirá que el tramo de la calle de Anglí entre la Via Augusta y la calle del General Vives -ya cerca de la Ronda de Dalt- altere su sentido habitual de circulación.
Obras en toda la ciudad
La primera actuación que se ejecutará en esta zona del distrito de Sarrià-Sant Gervasi es la sustitución de las juntas de dilatación en el tramo comprendido entre la plaza de Oriente y la calle del Hort de la Vila. Estos elementos de superficie, que producen un sonido característico con el roce de los neumáticos, son habituales en las carreteras de gran anchura y en los puentes. Su función es evitar la rotura y el desgaste de la calzada, Una vez culminados estos trabajos, se realizarán tareas de pavimentación en un tramo más reducido, entre la plaza de Oriente y la calle de Pau Alcover.
Aunque se trata de una actuación de envergadura, no es ni de lejos la única que sufrirá Barcelona durante el verano. El Ayuntamiento pretende aprovechar las vacaciones para pavimentar 427.000 metros cuadrados de calles; la mayoría, del Eixample. La cobertura de la Ronda de Dalt en Canyelles, la reparación de los carriles bus de la Diagonal y el impacto en superficie de la instalación de ascensores para el metro son algunas de las obras previstas en Barcelona. Además, en otoño verán su fin actuaciones que llevan más de dos años en marcha: la salida de la Meridiana y la Gran Via por ambos extremos.
Además de la Via Augusta, la Diagonal padece desde ayer afectaciones al tráfico. Con motivo de las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de metro de Zona Franca (línea 3) se ha ocupado un carril de la calzada en sentido entrada, entre la calle de la Torre Melina y la avenida del Doctor Marañón. Hasta finales de agosto, este tramo pasará a tener tres carriles de circulación, en lugar de los cuatro habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.