_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gabriel Oliver Coll, rector del Estudi General Lul·lià

Fue vicerrector de la Universidad de Barcelona

Gabriel Oliver Coll, rector del Estudi General Lul·lià de Palma y antiguo vicerrector de la Universidad de Barcelona, falleció en Mallorca. Oliver, nacido en la localidad mallorquina de Sineu en 1937, ocupó diversos cargos en la UB a partir de la década de los setenta. Entre 1977 y 1986 fue decano de la Facultad de Filología, cargo que actualmente ostentaba a título honorífico. Dirigió también el departamento de Filología Románica, presidió la División de Ciencias Humanas y Sociales y fue vicerrector de Ediciones y Publicaciones.

Su formación en Filosofía y Letras y su curiosidad humanística le llevaron a centrar sus esfuerzos académicos en desempeñar una prolongada y densa tarea de difusión cultural. Apasionado de la novela francesa del siglo XIX, en los ochenta editó y tradujo al español textos de Honoré de Balzac y Guy de Maupassant, entre otros, y publicó una monografía sobre el Romanticismo. También dedicó diversos estudios a su otra gran pasión, la literatura medieval.

En 1976 entró a formar parte del consejo rector del Estudi General Lul·lià, entidad dedicada a la docencia y la investigación, nacida en Mallorca en 1951 con el objetivo de fomentar la cultura y restaurar los estudios universitarios en la isla. A través de la cátedra Ramon Llull, adscrita a la Universidad de Barcelona, promovió la creación de unos prestigiosos cursos filológicos de verano, a los que se sumaron otras disciplinas científicas. Desde esta plataforma, Oliver trabajó por la promoción de la lengua y la cultura catalana.

La muerte le sobrevino en pleno ejercicio de su labor al frente del Lul·lià. Falleció de un infarto en su despacho, minutos antes de una reunión del consejo rector, que presidía desde 1993. La noticia causó la consternación de sus compañeros de trabajo, pero no ha provocado reacciones remarcables entre la comunidad académica balear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_