"Cada poema de Félix Grande tiene un color diferente"
Bocanegra, el gran inquisidor de Alatriste, la adaptación cinematográfica dirigida por Agustín Díaz Yanes, tiene rostro de mujer.
Blanca Portillo (Madrid, 1963) da vida al villano de las novelas del Capitán Alatriste, el antihéroe del Siglo de Oro, ex soldado en los tercios españoles y asesino a jornada completa. Meterse en la piel de un manipulador retorcido requería una caracterización específica. No revelaremos detalles, pero el cambio de imagen ha sido drástico.
Portillo es una mujer de teatro acostumbrada a los cambios de registro. Ha encarnado a la atribulada Carlota, una treintañera un poco irreflexiva, en la telecomedia 7 vidas (un papel que le dio la fama) y a la pueblerina Agustina, sufrida y enferma de cáncer, en Volver, de Pedro Almodóvar (un papel que ha confirmado su prestigio). Con tales antecedentes, acerar la mirada y torcer el gesto para dar aliento a un perseguidor de herejes no ha tenido que ser difícil.
Un compañero
La actriz acaba de trabajar con Milos Forman en Los fantasmas de Goya y actualmente está ensayando en Madrid la próxima película de Gracia Querejeta. No tiene mucho tiempo libre, pero si se fuera de vacaciones a un lugar cualquiera sabría con quién compartirlo. Poesía completa, de Félix Grande, un texto que considera más que un libro, un compañero. "Cada uno de sus poemas se me aparece renovado y fresco con cada lectura. Cada uno de sus poemas tiene un color diferente cada vez que lo vuelvo a leer. Es como si estuviera vivo, y caminara, mutándose, al mismo ritmo de mis pasos por el tiempo. Alimenta mi entusiasmo y me ayuda a entrar en el silencio... No podría prescindir de él".
Han sido 20 años de relecturas constantes. "Es mi libro de cabecera desde 1986. La poesía me fascina desde la adolescencia y en este libro, además de una exquisita belleza formal, encuentro sosiego, reflexión sobre la vida, sobre las emociones, reflexiones políticas, sociales... Tengo el libro lleno de anotaciones, de pensamientos...".
El oficio de actor
Su dedicación a la interpretación la sigue a todas partes, también en verano. Su película de cabecera: Opening night, de John Cassavetes. "Primero", explica, "porque tiene que ver con mi profesión. Es un análisis desgarrador, profundo y descarnado del mundo del actor, de su contacto con la vida, con las gentes que le rodean, de su mundo interior; del dolor que, en ocasiones, supone interpretar. Es un canto al actor, hecho por un actor, John Cassavetes, con una actriz espectacular, Gena Rowlands, en estado de gracia, que se pone a las órdenes de su propio marido, con el riesgo que eso supone, para mostrar, al desnudo, toda su inseguridad, sus miedos, su locura, su fragilidad..."
Según Portillo, este filme es un estímulo a replanteárselo todo. "No sólo es una magnífica película, es también un acto de generosidad y de compromiso por parte de quienes la hacen. Una película valiente, que me conmueve y que me hace cuestionarme a mí misma mi lugar y mi actitud frente a mi profesión. Imprescindible".
El sonido del trópico
"Me fascina la música brasileña, por su temperatura, su sensualidad... Caetano, además, tiene una voz prodigiosa y una sensibilidad exquisita a la hora de interpretar. Tiene, en todas sus canciones, algo de comprometido con lo que hace..."
A Portillo le gusta dejarse mecer por la sensualidad telúrica de la voz de Veloso. El cantante de Bahía que creó, junto a Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y Chico Buarque, el tropicalismo, la fértil conjunción de pop brasileño y rock and roll, la seduce una y otra vez. Veloso, para cualquier momento. "Es música para la alegría y para la tristeza, pero siempre conectada con la tierra, con lo básico... Me hace bailar, me hace llorar... Caetano es pura piel... y pura alma. Su música nunca me deja indiferente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































