_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

La oposición pide, sin éxito, que se prolongue la comisión

El Grupo Socialista propuso ayer ampliar hasta el día 22 el calendario de trabajos de la comisión de investigación sobre el accidente del metro en las Cortes. En un escrito presentado a primera hora de la mañana, los socialistas explicaban que la documentación recibida debe ser ampliada e interpretada; que ni el informe de la empresa ni las aportaciones de los comparecientes han permitido hasta el momento descartar otras causas del accidente, además del exceso de velocidad, y que se necesitan nuevos comparecientes a quienes formular cuestiones de índole técnica no aclaradas. El PSPV consideraba necesario, además, girar visita tanto a las instalaciones de FGV en las que se encuentra depositada la unidad siniestrada, como al punto kilométrico de las vías en el que se registró el accidente.

Por la tarde, la comisión de investigación interrumpió las comparecencias para debatir la solicitud del PSPV. El PP, con su mayoría absoluta, la rechazó. La oposición ya intentó el día 24, sin éxito, que la investigación se prolongara más de lo propuesto por el PP, que la limitó a cuatro días de comparecencias y apenas 24 horas para elaborar el dictamen de conclusiones. El PP impuso su propuesta de calendario, que prevé celebrar el 11 de agosto el pleno de las Cortes para votar las conclusiones de la investigación.

Serafín Castellano, portavoz del PP, dijo que "lo único que quieren los socialistas es armar ruido y desgastar al Consell". El socialista Andrés Perelló, calificó de "cruel e inmoral" esa explicación, que atribuyó a un "lapsus freudiano" de Castellano, porque al decir que si se investiga se desgasta al Consell, quiere decir que si no se investiga, no se le desgasta, lo que explica la negativa del PP a apoyar una comisión de investigación más amplia. El PP aceptó la petición del PSPV de que FGV aporte fotografías de la escena del accidente y del material del siniestro. Pero rechazó otra que reclamaba la lectura de las velocidades registradas, durante el mes anterior al siniestro, por las unidades que circularon por el tramo de la línea 1 en el que se produjo el siniestro.

Por otra parte, UGT se dirigió ayer a los partidos políticos para pedirles que presenten iniciativas que propicien un reconocimiento público y un recuerdo permanente para las víctimas del accidente. UGT pretende que las iniciativas en ese sentido sean trasladadas a los Ayuntamientos de las ciudades de las que procedían las víctimas del siniestro. El sindicato propone que las víctimas sean recordadas con fórmulas como plazas públicas, árboles con nombres, esculturas o monumentos. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, se sumó a la iniciativa de UGT y mostró su deseo de que el PP municipal tenga "sensibilidad" para presentar una propuesta en ese sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_