La comarca de Doñana aplicará principios de turismo sostenible
La comarca de Doñana acaba de recibir la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación que otorga la Federación Europea de Parques (Europarc) y que compromete a los parques naturales beneficiarios a aplicar principios de preservación en la gestión del turismo.
Por turismo sostenible, la Carta entiende "cualquier forma de actividad turística que respeta y preserva a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuye al desarrollo económico y a la plenitud de los que viven, trabajan o visitan el espacio protegido". Mejorar la gestión del turismo en estos espacios protegidos, teniendo en cuenta las necesidades de residentes, empresas y turistas, es el principal objetivo de la carta.
El ámbito de aplicación del texto, que se entregará en Oxford el próximo septiembre, abarca los 14 municipios que componen el Parque Nacional y Natural de Doñana. En la provincia de Huelva: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa; en Sevilla: Aznalcázar, Pilas, Puebla del Río y Villafranco del Guadalquivir; y en Cádiz, Sanlúcar de Barrameda.
Europarc asesora y orienta a los parques firmantes para intentar implicar a todas las partes relacionadas con el turismo, y para conseguir elaborar un plan de acción. Esta estrategia incluye una evaluación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona, una descripción de los recursos y un conjunto de objetivos de conservación y mejora.
Entre los temas clave que aborda la carta están proporcionar información adecuada a los visitantes -instalaciones, servicios educativos-, promocionar productos turísticos propios y, por supuesto, garantizar que el turismo no perjudique el medio ambiente ni la calidad de vida de los residentes.
Con Doñana, son siete los parques españoles firmantes de la Carta, seis de ellos andaluces. Son La Garrotxa (Girona), Los Alcornocales, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Sierra Nevada y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































