_
_
_
_
_

Múgica reclama sanciones para las cadenas que emiten telebasura

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, abogó ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, por el establecimiento de sanciones para aquellas televisiones, "fundamentalmente privadas", que "hacen caso omiso" del acuerdo de autorregulación suscrito por las cadenas para garantizar la protección de los menores ante la pequeña pantalla durante determinados horarios.

Asimismo, consideró que es necesario "abrir un gran debate nacional" sobre este problema en el que participen, además de las propias televisiones y el Gobierno, el Parlamento, la Iglesia, los padres, las instituciones escolares y las organizaciones no gubernamentales "con peso" en la materia.

A su juicio, los responsables de algunas televisiones están haciendo gala de "actitudes absolutamente inmorales, desprovistas de ética, sin el menor sentido de la responsabilidad, importándoles nada qué consecuencias, en una sociedad tan violenta como en la que estamos", puede tener la emisión de determinados contenidos en horario infantil.

"El problema está fundamentalmente en las televisiones privadas, y no en todas", dijo Múgica, que agregó, no obstante, que "hay algunas que destacan en el pelotón de cabeza, que son las de siempre y hacen caso omiso de los planteamientos de autorregulación que asumieron al ser convocadas (en diciembre de 2004) por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a raíz de las denuncias que se presentaron contra la utilización desdichada de la televisión en horario de menores".

"Desvergüenza"

Tras recalcar que la televisión "es un fascinante instrumento para la comunicación, el entretenimiento y la cultura", el Defensor del Pueblo señaló que la televisión debería ser "un instrumento de información veraz y deseable de ocio para todos, incluidos los menores".

Sin embargo, lamentó que, al contrario, "hay programas emitidos en horas en que son vistos por menores que son incitaciones a la desvergüenza, a la falta de sentido y a la desvertebración moral", y además "sin gracia". En este contexto, y habiendo asumido que "realmente han faltado algunas televisiones a sus compromisos", el Defensor del Pueblo destacó que "naturalmente surge la palabra sanción". "¿Cómo no va a surgir la palabra sanción? La seguridad jurídica es importante, y si se rompe debe ser restablecida", agregó.

Desde este punto de vista, Múgica indicó que "si el buen sentido de la televisión en materia de información y sobre todo en materia de ocio para los jóvenes, se decanta hacia actitudes absolutamente inmorales, desprovistas de ética, sin el menor sentido de la responsabilidad; eso debe de sancionarse". En cuanto a la forma en que deben articularse esas sanciones, Múgica entiende que "tiene que estudiarlo el Gobierno", aunque siempre "de acuerdo con los grandes partidos y con todos los que tienen algo que aportar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_