Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google paga 70,5 millones por engaños a anunciantes

Google ha llegado a un acuerdo con sus anunciantes, según el cual pagará 90 millones de dólares (70,5 millones de euros) para resolver, sin ir a juicio, la demanda interpuesta por aquéllos contra la compañía por falsear su factura publicitaria.

Según los términos del pacto, aprobado el pasado jueves por el juez del condado de Miller (Arkansas, EE UU) Joe Griffin, Google concederá a sus anunciantes créditos por importe de 60 millones de dólares (47 millones de euros). Concretamente, reembolsará el equivalente a 4,5 dólares por cada 1.000 dólares pagados por anuncios colocados en los últimos cuatro años y medio. Además, la compañía que gestiona el motor de búsquedas en Internet más usado del mundo, deberá hacerse cargo de la factura de los abogados, que suma otros 23,5 millones de euros.

Tras el acuerdo, Google descarga su responsabilidad en la demanda colectiva interpuesta por dos compañías de Arkansas, Lane's Gifts y Collectible and Caulfiedl Investigations en febrero de 2005. Pero no será el final de esta causa. Además de Google, han sido demandadas Yahoo! y otros motores de búsqueda, que han optado por seguir hasta el final la vía judicial. La demanda colectiva ha aglutinado ya a decenas de miles de anunciantes.

El negocio de estas compañías consiste, primordialmente, en cobrar a sus anunciantes una comisión cada vez que un usuario entra mediante un clic de ratón en los reclamos publicitarios que aparecen, normalmente, en la parte superior de una web. El denominado fraude del clic se produce cuando se accede al anuncio con mala fe, o un tercero está tratando de forzar al anunciante a pagar en exceso.

Algunos anunciantes creen que un 30% de las entradas son fraudulentas, lo que supone pagos indebidos por importe de 1.300 millones de dólares cada año (1.018,37 millones de euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de julio de 2006