Los sindicatos reclaman que se conozcan las principales infractoras

El estigma social de los accidentes laborales apenas empaña la imagen de las empresas españolas. La siniestralidad no es un obstáculo para el desempeño de su labor, ni siquiera en las obras públicas. Los sindicatos son partidarios de sacar a la luz los nombres de las empresas más incumplidoras como acicate para que intenten enmendarse. Pero la propuesta admite matices. UGT y Comisiones Obreras discrepan del alcance que quieren otorgarle.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha abierto el debate esta semana. Fidalgo respaldó en Castilla-La Mancha la petición lanzada por su sindicato en esa comunidad de hacer pública la lista de empresas que incumplen la legislación sobre seguridad laboral. "Esas listas se acabarán haciendo", advirtió el líder sindical. La lista de empresas incumplidoras recuerda a otra cuya iniciativa partió también de Castilla-La Mancha: la lista de maltratadores que sugirió el entonces presidente de esta comunidad, José Bono, como muestra de reprobación social a esas prácticas.
La medida suscita la adhesión parcial de UGT. "Hemos planteado publicar las empresas con sanciones graves. Sacar a todas las empresas tampoco sería justo porque hay veces que tienen sanciones leves por cosas menores", argumenta Dolores Hernández, responsable de salud laboral de esta organización. Las dos centrales piden que esta medida se aborde dentro del proceso de diálogo social.
Existe otra iniciativa tan ambiciosa como ésta o más. Se trata de prohibir a las compañías sancionadas de forma grave por accidentes de trabajo que accedan a las adjudicaciones públicas de proyectos. Los sindicatos confían en poder sacar adelante esta idea a partir de septiembre. "La repercusión social y económica de los accidentes es más importante que la sanción en sí. El hecho de salir como empresa marcada tiene más incidencia", añade la dirigente de UGT.
Más allá de castigar los accidentes mortales, Hernández llama la atención sobre la importancia de vigilar las situaciones de riesgo. "Sólo se tienen en cuenta los accidentes cuando conllevan un delito de muerte". Una buena forma de prevenirlos consistiría en incidir sobre los delitos de riesgo cuando aún no se han llevado vidas por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































