El plan para restaurar las riberas de Sevilla se amplía con 94 millones más
El programa, que ya alcanza los 225 millones, actuará en siete parques
El plan diseñado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla para que los ríos y las zonas verdes recuperen protagonismo en la capital andaluza ha recibido un nuevo espaldarazo financiero. El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido ampliar en 94 millones de euros el presupuesto del Plan de Restauración Hidrográfico-Forestal de Sevilla, que contará finalmente con más de 225 millones.
El plan nació en 2003 a partir de un convenio entre la CHG y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla. Su dotación, 131,5 millones, ya lo convertía en el programa ambiental más ambicioso para la capital sevillana, con más de una decena de actuaciones en los ríos Guadalquivir y Guadaira y los arroyos Ranillas, Tamarguillo y Miraflores. En este tiempo, sin embargo, sólo se ha acometido la reforma de un tramo del canal del Guadalquivir (el ramal artificial del río que cruza la ciudad), el Paseo de la O.
En los últimos meses, el Ayuntamiento y el Ministerio han intensificado los contactos para reactivar el programa. Las negociaciones, según fuentes municipales, han servido para fijar un nuevo calendario y, sobre todo, para elevar el compromiso financiero del Ministerio. Así, Medio Ambiente destinará recursos propios a la obra más costosa del programa, el nuevo encauzamiento de los arroyos Tamarguillo y Ranillas (65 millones), al norte de la ciudad.
El conjunto del programa eleva su financiación a los 225 millones, aunque el resto de obras se pagarán como estaba previsto: el 75% con fondos europeos adjudicados a la CHG y el 25% con dinero del Ayuntamiento sevillano. El Consistorio y el Ministerio han acordado también licitar, inmediatamente después del verano, de cuatro obras: el acondicionamiento del muelle de Nueva York, en el canal del Guadalquivir, la creación de un parque sobre el antiguo cauce del Guadaira (unirá la ciudad con el parque tecnológico proyectado junto a la Universidad Pablo de Olavide), el parque de San Ildefonso (junto al aeropuerto) y la ampliación del parque de Miraflores.
A esta primera fase de licitaciones, presupuestada en 58 millones, le seguirá otra (54,5 millones) que servirá para crear espacios públicos en las márgenes del canal del Guadalquivir. Además, también se reforestará el área del Charco de la Pava, adonde está previsto trasladar el recinto ferial.
Por último, el plan se completará con la inversión de 112 millones para los nuevos cauces del río Guadaira y los arroyos Tamarguillo y Ranillas, y la creación de un nuevo parque. Esta previsto que el programa, que crea o amplía siete parques, esté finalizado antes de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.