_
_
_
_
Entrevista:Estrategias - GED | ENRIQUE CENTELLES

"Somos fondos españoles con vocación internacional"

"Nos interesan empresas con fuerte potencial de desarrollo y a las que podamos añadir valor. El equipo humano que dirige las empresas nos parece el principal valor a potenciar", tanto si procede de su interior como en los casos en que se incorpore del exterior. Así explica el presidente y fundador de GED los criterios que sigue su compañía a la hora de tomar participaciones empresariales. Enrique Centelles, ingeniero industrial y máster en administración de empresas, promovió este grupo de capital riesgo hace una década, tras 25 años de labor profesional en empresas industriales privadas y públicas (ha ocupado responsabilidades financieras y ha dirigido numerosos procesos de reestructuración en el Grupo INI y en la SEPI) y en diversas compañías de capital riesgo.

"En Corporación Dermoestética, GED triplicó su inversión original en la OPV de 2005, generando una rentabilidad anual del 40%"

Pregunta. ¿En qué se diferencia GED de otras entidades españolas de capital riesgo?

Respuesta. GED es un grupo independiente que invierte en el mercado de operaciones de tamaño mediano de buy-out

[operaciones en las que el equipo directivo, apoyado por un socio financiero, adquiere la compañía] y expansión, y que gestiona actualmente un volumen superior a los 250 millones de euros a través de tres fondos de capital riesgo. Quizás una de las mayores diferencias con otras sociedades es nuestra vocación internacional. Somos además muy activos en la internacionalización de las empresas de nuestro portafolio (Corporación Dermoestética, Rioglass, etcétera).

P. ¿Dónde operan?

R. En la península Ibérica gestionamos los fondos GED Iberian Fund y GED Sur, este último en fase de constitución, y en el sureste de Europa gestiona los fondos GED Eastern Fund I y II.

P. ¿Cuál es su relación con el BERD?

R. Se inició en 1996, fecha en la que el BERD promovió, junto con la UE, la constitución de los primeros fondos de capital riesgo para Europa del Este. Junto con Bank Austria y Axis ICO como socios, nos presentamos al concurso para la gestión de uno de los fondos-país promovidos por BERD y que tenía como destino Rumania. Nuestra oferta fue la elegida. Además, el BERD ha tomado recientemente la decisión de invertir 20 millones de euros en el GED Eastern Fund II.

P. ¿Cuál es su cartera actual de participaciones?

R. Desde su constitución, GED ha realizado 24 operaciones. Actualmente, la cartera de participadas en la península Ibérica es de nueve compañías (Rioglass, Aleastur, Corporación Dermoestética, Grupo A, Topfit, Alcotan-Uniseco, Sendal, Azulev y Nekar) y en el sureste de Europa tenemos siete (Continental, Regisco, Asf, Vitalgaz, Dragon Star Guard y Romanian Real Estate Partners).

P. ¿Cómo ve el mercado del capital riesgo? ¿Y cuál puede ser su evolución si suben los tipos de interés y se hace más difícil apalancar las operaciones?

R. El mercado del capital riesgo sigue madurando y creciendo con fuerza en todos los segmentos de su actividad. Cada vez más se están aproximando a él un número más amplio de inversores y a las instituciones financieras se añaden fondos de pensiones, compañías de seguros, fortunas medias y grandes, etcétera, siendo calificado como un "activo financiero". Una subida moderada de tipos quizá tenga un efecto restrictivo en las operaciones con muy alto apalancamiento. No pensamos que este hecho reduzca significativamente el crecimiento del capital riesgo.

P. ¿Cuáles son sus últimas desinversiones y qué tasas de rentabilidad han obtenido?

R. La última desinversión en España fue en Corporación Dermoestética, en la que desinvertimos parcialmente en la OPV que ésta realizó en julio de 2005. GED se mantiene en el capital de la compañía con un 6%. En esta operación, GED multiplicó por tres su inversión original, generando una rentabilidad anual del 40%. En Rumania vendimos nuestra participación en la compañía líder farmacéutica Sicomed. Esta operación fue la de mayor éxito de nuestro primer fondo, multiplicando por 6,8 la inversión original, con una rentabilidad anual en dólares del 48%. En el primer Fondo, con casi toda la cartera de participadas vendida, estimamos que la rentabilidad anual bruta en dólares superará el 25% (actualmente es del 29%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_