_
_
_
_
Reportaje:

El empleo crece con fuerza

La mitad de las empresas encuestadas aumentó plantilla y contratos fijos en el segundo trimestre y piensa seguir haciéndolo hasta diciembre

El empleo siguió mejorando en el segundo trimestre. Ha crecido más que en los meses anteriores y ha superado las previsiones de principio de año. La mitad de los encuestados (tres puntos más que en el anterior sondeo) cree que el empleo aumentó entre abril y junio, y el otro 40% considera que el empleo se mantuvo estable.

Del total de empresas, un 41,1% aumentó su número de empleados en menos del 5%; un 5,3% amplió entre el 5% y el 10% sus plantillas, y el 4% generó un aumento de empleo de más del 10%. En cuanto a las compañías que reconocieron haber recortado empleo, un 6,8% redujo las plantillas en menos del 5%, y el 2,1% restante en más del 5%.

El contrato fijo, por otra parte, prima en las empresas encuestadas. Contaban con él en el segundo trimestre más del 90% de los empleados en el 63,7% de estas compañías. También eran fijos entre un 80% y un 90% de los contratos en otro 15,7% de las empresas. Un 10,3% de las compañías, empero, tiene al 40% o más de sus empleados sin contrato fijo.

Causas principales del aumento de empleo son el incremento de los mercados a atender y el crecimiento de la cartera de productos y servicios
La causa más citada por las compañías para justificar recortes de empleo en el segundo semestre son las jubilaciones y prejubilaciones
El 64% de las empresas que han participado en el Barómetro tenía al 90% de sus empleados con un contrato fijo en el segundo trimestre
Más información
Optimismo por los resultados y expectativas

Como causas del aumento del empleo predomina, a juicio de los encuestados, el incremento de los mercados a atender (un 56,5% de los panelistas citan este factor) y el incremento de la cartera de productos y servicios (52,2%).

Entre los factores que afectan al recorte de la plantilla destacan las jubilaciones y prejubilaciones, citado por el 72% de los panelistas (51,5% en el sondeo anterior). Los incrementos de la productividad y de los costes salariales también han influido para el 44% y el 28% de las empresas, respectivamente.

Las perspectivas para el segundo semestre son también favorables. La mayoría de las empresas (50,2%) anticipa un nuevo aumento del número de trabajadores frente al segundo semestre de 2005, mientras que el 39% considera que se mantendrá el empleo y sólo el 10,8% advierte de una posible reducción de su plantilla.

Los factores que justifican el aumento de plantilla en la segunda parte del año siguen la línea de los apuntados en el segundo trimestre. Por otro lado, la causa más mencionada por las compañías para justificar el recorte del empleo en el segundo semestre sigue siendo las jubilaciones y prejubilaciones, anotada por el 60,7% de los encuestados. El incremento de la productividad es señalado por el 42,9% de las compañías, mientras que el 28,6% responsabiliza del posible recorte de empleo a los mayores costes salariales.

La creación esperada de empleo seguirá basada en la contratación fija. De hecho, el 42,3% de las empresas espera aumentar este tipo de contratos en el segundo semestre respecto a igual periodo de 2005, frente a un 5,1% de las empresas que espera que se reduzcan sus empleos fijos.

Un análisis por intervalos indica que una de cada tres empresas anticipa que va a aumentar el número de trabajadores con contrato fijo hasta un 5%, seguido de un 6,5% que espera aumentar ese número entre un 5% y un 10%. El colectivo de panelistas que prevé un incremento de estos empleos superior al 10% en el segundo semestre supone el 2,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_