Las cotizadas cuidan poco al minoritario
Restricciones a la asistencia a juntas y limitaciones al derecho de voto y a la aprobación por separado de los nombramientos
El ejercicio de los derechos del pequeño accionista ha avanzado poco en el último año. Sólo una sexta parte de las compañías del Ibex 35, según un reciente estudio sobre las últimas juntas de accionistas, permite asistir a las mismas con la mera titularidad de una acción y hay una sociedad, Banco Popular, que exige a sus inversores más de 1.200.000 acciones para asistir a la suya. Menos de la mitad de las compañías del Ibex permitió en su última junta votar por separado los nombramientos del consejo y sólo tres de las 35 facilitaron a sus accionistas el voto en tiempo real a través de Internet (Cintra, Ferrovial y ACS). Una de cada tres sociedades tiene aún en sus estatutos sociales limitaciones al derecho de voto.
El BBVA, en su última junta ordinaria, fue la sociedad del Ibex que contó con una mayor participación: 193.000 acciones
La participación y el papel de los inversores minoritarios, de los pequeños accionistas, en los destinos de las sociedades cotizadas sigue siendo manifiestamente mejorable en España a pesar de los sucesivos códigos de buen gobierno y de los cambios normativos. Las juntas generales ordinarias de las sociedades del Ibex 35, celebradas a lo largo de las últimas semanas, así lo revelan según el segundo estudio anual del Foro del Pequeño Accionista:
- Quórum. Las juntas celebradas en 2006 han tenido un quórum inferior a las de 2005, 62,65% frente a 64,41%, pero hay que tener en cuenta que la composición del Ibex varía periódicamente, entran unas sociedades en el índice y salen otras, y en esta edición del informe del Foro del Pequeño Accionista ha que dado fuera por problemas de fechas la junta de Inditex.
- Asistencia. Entre las sociedades estudiadas, la compañía que mayor porcentaje de capital social reunió en su junta general fue Telefónica Móviles (que, por cierto, ha dejado su puesto esta semana en el Ibex a Mapfre), con un 93,55%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que Telefónica, su principal accionista, detentaba el 92,50% del capital en mayo y que por tanto el capital flotante en Bolsa era menos del 7,5%. En segundo y tercer lugar, en cuanto a capital social presente en la junta, se situaron Sacyr (86,57%) y Metrovacesa (77,85%).
Respecto al número de accionistas presentes, según los datos del informe, BBVA se llevó este año la palma con un total de 192.597 (130.582 asistieron directamente a la junta y el resto estuvo representado), que suponen el 55,98% del capital.
El quórum más bajo, sólo un 35,51% del capital asistió a su junta, lo ha registrado Arcelor tanto este año (35,31%), a pesar de las OPA en curso sobre esta sociedad, como el pasado (33,67%). En su caso, sin embargo, hay que recordar que la junta de accionistas se celebra en Luxemburgo.
En cifras globales, y según el estudio, 17 compañías del Ibex han incrementado este año el número de accionistas presentes y representados y otras 17 lo han disminuido.
- Derecho de asistencia. Según el estudio del Foro, el uso de medios para incentivar la participación del accionista en las juntas generales -mecanismos de accesibilidad a la información y de participación a través de la web, delegación de voto y voto electrónico- es todavía escaso.
Algunas sociedades siguen, sin embargo, incentivando la asistencia o la delegación del voto de los minoritarios mediante fórmulas añejas y controvertidas como los obsequios (15 compañías del Ibex lo han hecho este año) o la prima de asistencia (en este ejercicio sólo lo ha hecho Metrovacesa, que actualmente está inmersa en una pugna de OPA por su control entre su principal accionista, la familia Sanahuja, y su presidente, Joaquín Rivero).
En cuanto al número de acciones que se exigen para poder asistir a las juntas, sólo seis compañías del Ibex requieren un solo título para poder acudir a las mismas, otras seis sociedades permiten asistir con menos de 100 acciones y hay una, el Banco Popular, que exige para acudir a su junta el uno por mil de su capital, es decir 1.215.432 acciones.
- - Turno de preguntas. En 28 de las juntas de accionistas del Ibex celebradas este año han intervenido pequeños inversores, y no ha habido turno de preguntas en seis porque ningún accionista quiso intervenir.
- Votación del orden del día. El informe del Foro del Pequeño Accionista ha prestado especial atención este año a la votación de las modificaciones de artículos de los estatutos sociales y a la votación de los consejeros, al tratarse de una de las recomendaciones del recientemente aprobado Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo.
En 11 ocasiones, según los autores del informe, se procedió a votar a los consejeros de forma conjunta, con el inconveniente de impedir al accionista manifestar su opinión individualizada sobre cada unos de ellos. En otros 16 casos, sí se votaron por separado los consejeros. En cuatro juntas se votó un solo consejero y en tres no se sometió a votación ningún cambio en el consejo de administración.
En 21 ocasiones, según los autores del informe, se sometieron distintas propuestas de modificaciones estatutarias a la aprobación de la junta de accionistas de forma agrupada, en una sola votación.
- Delegación y voto electrónico. Del conjunto de las sociedades que componen el Ibex 35, 25 han permitido en su última convocatoria de junta general la delegación y el voto por medios telemáticos. De ellas, 17 compañías han recibido votos por estos medios, en cinco ningún accionista ha ejercido tal facultad y dos no han facilitado información sobre este punto a los redactores del informe.
Casi la mitad de las compañías del selectivo índice español, 16, han facilitado la asistencia a sus juntas a través de su página web corporativa, de las cuales tres han permitido votar a través de ella en tiempo real durante la celebración de la misma.
Blindajes estatutarios. Once de las 35 empresas del Ibex (véase el cuadro adjunto) que han celebrado junta de accionistas en las últimas semanas incumplen o hacen caso omiso de una de las principales recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo. Sus estatutos continúan limitando (entre un 3% y un 10%) el número máximo de votos que pueda emitir un mismo accionista, y en algún caso contienen otras restricciones que dificultan la toma de su control mediante la adquisición de sus acciones en el mercado
Asistencia presencial, medios telemáticos y oficinas del accionista
El estudio anual del Foro del Pequeño Accionista, que promueve la escuela de negocios IESE y la consultora de comunicación Inforpress y que cuenta con un comité asesor en el que figuran, entre otros, representantes del mundo financiero y empresarial, Enrique Aldama, Blas Calzada, Claudio Boada, Juan Iranzo, Jesús María Caínzos y Aldo Olcese.
El objetivo explícito de este informe es analizar la participación de los inversores minoritarios en el desarrollo de las juntas generales de accionistas. El estudio analiza tres grandes apartados:
-En primer lugar, los datos de quórum de las compañías del Ibex 35 y la información proporcionada a los accionistas en la convocatoria.
-En segundo lugar, y mediante observación presencial, los datos relativos al derecho de información durante la celebración de la junta de accionistas y al uso de medios para promover la asistencia a las mismas. Los representantes del foro estuvieron presentes en todas las juntas de sociedades del Ibex 35, excepto en las del Banco Popular, que no permitió su asistencia y hubo de cubrirse a través de la web corporativa, y la de Inditex, al celebrarse a finales de julio, en fecha posterior al cierre del estudio.
-Y en tercer lugar, los medios telemáticos utilizados por las compañías para favorecer la participación del minoritario en el gobierno de las empresas.
Los autores del estudio realizaron, además, entrevistas telefónicas y/o por medios electrónicos con representantes de las distintas "oficinas del accionista", departamentos de "relación con el inversor" y en algún caso con la secretaria general para contrastar datos o solicitar información adicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.