_
_
_
_
Transporte en Madrid

La mitad de las líneas de metro estarán cortadas durante el mes de agosto

La Comunidad minimiza el impacto de la medida y dice que sólo afecta al 8% de viajeros

Daniel Verdú

Seis de las 12 líneas de metro de las que dispone la región tendrán el servicio suspendido en distintos tramos durante el mes de agosto. A las cuatro que ya estaban cortadas se añaden a partir de mañana y del 1 de agosto dos más. Las líneas afectadas son la 1, la 3, la 6, la 7, la 8 y la 10. En total, 33 estaciones estarán cerradas. La Comunidad ha puesto líneas de autobuses gratuitas que realizan el recorrido de los tramos cortados. En la disputa política, el PSOE denunció ayer el caos en el que se sumirá Madrid, pero el PP asegura que sólo afectará al 8% de los usuarios.

Si usted es de los que va a pasar el próximo mes al calor del asfalto madrileño, vaya olvidándose de moverse a todos lados en metro. La mitad de las líneas de las que dispone la región tendrán cortes en su recorrido. Atento al plano y esté preparado para coger mucho autobús de servicio.

- Línea 1. A partir de hoy y hasta finales de agosto permanecerá cortado el tramo desde Plaza de Castilla a Cuatro Caminos (seis estaciones cerradas). El motivo: las obras del túnel de conexión de Tetuán con la M-30 (eje Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana).

- Línea 3. Cortada en su trayecto completo por tercer verano consecutivo. Esta vez, hasta mediados de septiembre. El motivo: la remodelación integral del trazado y de las estaciones.

- Línea 6. Estará interrumpida desde Legazpi a Méndez Álvaro (dos estaciones). El motivo: la construcción de la estación intermedia de Arganzuela.

- Línea 7. El tramo entre la estación de Las Musas y la de Avenida de América (10 estaciones) permanecerá suspendido hasta mediados de septiembre. El motivo: obras de adaptación de las instalaciones para incorporar los nuevos trenes 9000, los primeros de este modelo que circularán por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Línea 8. También estará cortada hasta septiembre, en el tramo desde Colombia a Mar de Cristal (dos estaciones). El motivo: la construcción de una nueva estación en Pinar del Rey, que entrará en funcionamiento antes de fin de año. Según el Consorcio de Transportes, la nueva estación beneficiará a 10.000 vecinos de los barrios de San Matías, San Fernando y Colonia Pinar del Rey.

- Línea 10. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 del mismo mes estará interrumpida entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos (dos estaciones). El motivo: las obras de construcción de la nueva estación próxima a la Avenida de la Aviación Española. Esas obras beneficiarán a 8.000 vecinos de la Colonia de Parque Europa y del Barrio de las Águilas.

"Récord del caos"

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Ruth Porta, se refirió ayer a los cortes de metro, especialmente al de la línea 1, como el "récord del caos". Porta recordó que la línea 1 es la más utilizada después de la circular, con 104 millones de viajes al año (unas 280.000 personas al día). Además, la estación de Plaza de Castilla es también una de las más usadas, puesto que conecta con el intercambiador de autobuses de toda la zona norte de la región.

El Gobierno de la Comunidad, sin embargo, minimizó el impacto que causarán los cortes en los viajeros. "Se habla de seis tramos cortados, pero no se habla de que precisamente en agosto los 2,5 millones de viajeros que utilizan diariamente el metro se reducen a a poco más de un millón", subrayó Antonio Beteta, portavoz popular en la Asamblea. Según sus cálculos, por los cortes sólo se verá afectado un 8% de los usuarios.

Beteta también destacó que cuando el PSOE gobernaba en la Comunidad de Madrid se hacía un kilómetro de metro al año -cuatro en toda la legislatura-, y ahora, con el gobierno del PP, se harán 90 kilómetros en una legislatura. "Con el PSOE, habida cuenta del incremento de número de ciudadanos que ha habido, la gente debería ir andando, ya que fomentan el atraso y no el progreso", manifestó.

El Ayuntamiento pone a disposición de los viajeros autobuses gratuitos que realizarán los trayectos de todos los tramos cortados. Sin embargo, muchos de los usuarios denuncian que los autobuses llegan a tardar hasta el doble en realizar sus trayectos habituales. "Yo vengo desde Las Musas cada día", protestaba ayer Marina en el intercambiador de Avenida de América, "y ahora, como haya tráfico, tengo que salir 25 minutos antes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_