_
_
_
_

El alcalde de Jaén mantiene las obras por la tarde, pese a la protesta sindical

CC OO acusa al primer edil de vulnerar el convenio de la construcción

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, decidió ayer seguir adelante con el turno de tarde en las principales obras municipales, en contra de lo estipulado en el convenio colectivo de la construcción en la provincia. El Ayuntamiento jiennense ha reforzado la vigilancia policial en varias de las obras que acomete con el fin de evitar que los piquetes sindicales impidan a los operarios trabajar en el turno de tarde.

Los piquetes lograron el jueves parar las obras de El Corte Inglés, pero no las de la avenida de Madrid, donde el encargado de obra, Antonio Castilla, dijo que denunciará al sindicato por coacciones y amenazas. Por su parte, el alcalde jiennense envió ayer una carta al subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, donde le sugería que reforzase la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en la zona "ante la posibilidad de que ocurra algún incidente".

El sindicato CC OO pide que se cumpla el convenio colectivo de la construcción, según el cual desde el 26 de junio al 18 de agosto hay que aplicar la jornada intensiva de las 7.00 a las 14.00. El convenio impide trabajar por la tarde para evitar los riesgos de golpes de calor derivados de las altas temperaturas veraniegas. Sin embargo, el Ayuntamiento jiennense se acoge a un artículo del Estatuto de los Trabajadores que prevé el doble turno si se acuerda entre la empresa y los trabajadores.

CC OO presentó una denuncia ante la Fiscalía por el doble turno en las obras municipales y por entender que se podría estar incurriendo en un delito por poner en riesgo la vida de los trabajadores. La denuncia ha sido archivada por el Ministerio Público, quien, no obstante, ha remitido la denuncia a la Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto si así lo estima oportuno.

El conflicto ha derivado en una agria polvareda política. El alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, ha acusado al sindicato CC OO de "sectarismo" y ha criticado su "doble vara de medir" por cuanto no han procedido de igual manera en otras obras públicas de la Junta de Andalucía o de otros Ayuntamientos gobernados por el PSOE donde también se trabaja por la tarde.

La secretaria general del PSOE local, Carmen Peñalver, pidió al alcalde respeto para los sindicatos y censuró la "falta de planificación" del Consistorio con las numerosas obras que tiene en marcha. En parecidos términos se pronunció el concejal de IU José Luis Cano: "No tienen por qué ser los trabajadores los que paguen esa falta de previsión del Ayuntamiento", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_