800 firmas piden que se reabra la biblioteca de Carabanchel Alto
Los vecinos de Carabanchel alto (30.000 vecinos) entregaron ayer 825 firmas en el registro del Ayuntamiento y otras tantas en el de la Comunidad, exigiendo la "reapertura de la biblioteca Eugenia de Montijo hasta que no haya otra en el barrio", según Juan Fernández, de la asociación de vecinos. Reclaman la vuelta de los libros enviados el pasado 18 de abril al nuevo centro cultural de La Chata, en la calle de General Ricardos, a más de un kilómetro de distancia.
La biblioteca, actualmente cerrada por obras, es municipal, pero los vecinos responsabilizan también del traslado a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad. Apenas nueve días después de que se cerrara la biblioteca, Aguirre acudió al distrito a poner la primera piedra de un centro educativo. Allí coincidió con una protesta de los vecinos que pedían la reapertura de la biblioteca. La presidenta se acercó ante los medios y se comprometió a mantenerla abierta. Quince meses después el Gobierno regional envió 3.000 volúmenes, pero sólo para consulta, puesto que el personal necesario para el préstamo ya no está.
Los vecinos eligieron un formulario de protesta firmado para el registro municipal, mientras que para la Comunidad entregaron las 825 firmas en forma de postales. Las cartulinas muestran a
Aguirre comprometiéndose a mantener abierta la biblioteca. Encima de la foto, un rótulo
: "¿Cuándo cumplirá su palabra?".
"Su superficie de 200 metros cuadrados es menor de lo reglamentado, la demanda de préstamos de libros cae año tras año y tienen otro centro mayor a 20 minutos andando", asegura Juan José Echevarría, director general del Patrimonio Cultural de la capital. Justificaciones del Ayuntamiento que no satisfacen a los vecinos. "No es pequeña porque ni mucho menos está saturada", dice María Luisa Maroto, de la Asociación de vecinos de Carabanchel alto, que añade: "Si las peticiones de libros bajan en el barrio, hay que potenciar el servicio de préstamo, en lugar de llevarse los libros más lejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.