El fiscal pide 28 años para el grapo Silva Sande por el secuestro de Cordón
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy pidió ayer 28 años de cárcel para el ex jefe de los GRAPO Fernando Silva Sande, por su supuesta participación en el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón en junio de 1995. Desde que sucedieron los hechos, Cordón se encuentra en paradero desconocido. La Audiencia Nacional deberá ahora fijar la fecha del juicio.
La mujer de Publio Cordón, Pilar Miró, declaró ayer que le parece "correcta" la petición de 28 años de cárcel, aunque agregó que le gustaría que fuera más tiempo, porque "destrozar la vida de las personas no tiene precio".
El fiscal considera probado que Silva Sande se reunió entre mayo y junio de 1995 con los también miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Enrique Cuadra Echeandía, Concepción González Rodríguez y José Ortín Martínez, ya condenados por estos hechos, para planear el secuestro del empresario. El 27 de junio de 1995, Silva Sande, Ortín y Cuadra abordaron en Zaragoza al empresario junto a su vivienda, le introdujeron en una furgoneta y se dirigieron a un lugar aún desconocido de Francia o España, donde, según el fiscal, Silva Sande custodió al secuestrado. La banda terrorista exigió a la familia de Cordón 500 millones de pesetas por el rescate. La hija del empresario y su marido entregaron el dinero en París a Cuadra y Silva.
Los GRAPO han reiterado en varias ocasiones que el 17 de agosto de 1995 liberaron al empresario en Barcelona y lo anunciaron telefónicamente, pero el fiscal asegura que no consta que se efectuara dicha llamada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.