_
_
_
_

La Guardia Civil investiga la autenticidad de una carta de extorsión de ETA

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, fue ayer el primer responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reconoció la existencia de al menos una carta de extorsión de ETA, cuya autenticidad y procedencia está siendo investigada. La nueva oleada de misivas, la tercera desde que el 22 de marzo pasado la organización terrorista anunció el alto el fuego permanente, fue denunciada la semana pasada por el presidente de la confederación de empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.

Respecto a esas cartas de chantaje económico, el director de la Guardia Civil señaló, según Europa Press, en un acto en Logroño que "parece que ha aparecido una". Además, informó de que se "está verificando su existencia y procedencia. Parece que está redactada en términos diferentes" a los usados en estos casos, precisó en alusión a que las nuevas cartas del denominado impuesto revolucionario no incluyen amenazas y están redactadas en un tono más acorde con la situación de parón terrorista.

Mesquida participó ayer en Logroño en la firma del convenio para la construcción de tres nuevos cuarteles del instituto armado en La Rioja y acudió al acuartelamiento alavés de Sansomendi para presidir la toma de posesión del nuevo general jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, José María Petisco Fernández, que sustituye en el puesto al general José Luis Gómez Aparisi, quien pasó a la reserva el pasado mayo. Pese a que reconoció que las fuerzas de seguridad "siguen haciendo informes de verificación de las circunstancias, y lo que nos dicen por ahora es que no hay atentados", Mesquida prefirió ponerse en el peor de los escenarios posibles. Y dijo que la Guardia Civil trabaja "con la misma intensidad de siempre por si va mal el proceso". "Tenemos que trabajar esta posibilidad para no caer en errores del pasado", apuntó en la capital riojana.

En Vitoria, anunció que el Gobierno aprobará antes de fin de año una convocatoria extraordinaria para ampliar la plantilla del instituto armado en 1.500 efectivos y recordó que durante 2005 y 2006 el Ejecutivo ha ofertado un total de 8.000 plazas nuevas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_