_
_
_
_
_

El Grec consigue 1.000 espectadores más que en la pasada edición

Borja Sitjà se despidió ayer de la dirección del festival

Jacinto Antón

El festival Grec continúa hasta el 5 de agosto, pero sus responsables hicieron ya ayer balance y los números muestran un aumento de público de un millar de espectadores (de 134.426 a 135.399). Borja Sitjà, el director de las últimas siete ediciones, que ayer se despidió del cargo -le sustituye Ricardo Szwarcer-, puntualizó que el aumento es superior de hecho, pues este año no ha habido conciertos del festival en el Poble Espanyol, recinto que congregó el año pasado a 22.000 espectadores.

El porcentaje medio de ocupación de los espacios del Grec ha sido de casi el 70%. Sitjà, que se manifestó "muy satisfecho" de esta edición -"la mejor de las que he hecho", dijo-, en especial por el nivel artístico, destacó la ocupación del Lliure y del Teatre Nacional de Catalunya (ambos con un 100%), la plaza del Rei (87%), el anfiteatro (71%), la Sala Beckett (60%) y el teatro Ovidi Montllor (66%).

La tendencia desde 2000, recordó Sitjà, ha sido compactar el festival, reduciendo espectáculos y espacios, para hacerlo de más calidad, más accesible y comprensible. Eso ha redundado, recalcó, en que la gente ya percibe el Grec como un auténtico festival, con un sello propio. El de este año "ha funcionado muy bien y demuestra que el modelo está consolidado". Sitjà afirmó que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido" y recalcó que deja una muy buena herramienta cultural, "creativa e internacional", para la ciudad.

El concejal de Cultura, Carles Martí, señaló que los festivales que ha diseñado Sitjà componen un ciclo y configuran una etapa importante de la historia del Grec. Definió el de 2006 como el "colofón fantástico de una idea" y agradeció a Sitjà su servicio a la cultura de la ciudad.

Le correspondió a Jordi Martí, director del Instituto de Cultura municipal (Icub), hacer la despedida de Sitjà. Recordó la llegada al festival del director, su empeño en conseguir recursos y cómo fue llevando a cabo todas las reformas del Grec que se le habían pedido (énfasis en la creación, con acento en la local; cooperación con la iniciativa privada; mejora de la presencia internacional; concentración en tiempo y espacio, y articulación de un off Grec) traduciendo esas líneas en un proyecto propio. Se refirió a momentos especiales, como la noche de las toallas de 2002, cuando el propio Barishnykov, Sitjá y parte del público recogieron el agua caída en el escenario para que pudiera actuar el bailarín, y el solo de Alfonso Guerra en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_