_
_
_
_
_
Reportaje:

El mejor blues se cita en Cazorla

El festival potencia las armónicas y acoge a 11 bandas nacionales y ocho internacionales

Ginés Donaire

La localidad jiennense de Cazorla se convierte desde hoy hasta el próximo sábado en la capital mundial del blues gracias a la 12º edición del Festival Bluescazorla. Ocho bandas internacionales y 11 nacionales se dan cita en este evento musical, que este año va a reunir a las mejores armónicas del panorama del jazz, entre ellas la de Jerry Portnoy, músico de Eric Clapton, que compartirá escenario con artistas como Kim Wilson, Paul Lamb o Rick Estring.

El director del festival, Carlos Espinosa, destaca que uno de los aspectos más valorados por el público es el contacto con los artistas y el hecho de ofrecer el mejor blues actual en un paraíso natural como es la cabecera del mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y Las Villas. Hasta el mismo Jerry Portnoy, músico de Eric Clapton y único armónica blanco del inolvidable Muddy Waters, ha manifestado que es "el mejor cartel dedicado al blues en Europa y América".

La mayoría de las ocho bandas internacionales que llegan a Cazorla actúa por primera vez en España. Destaca el encuentro sobre un mismo escenario de las cuatro mejores armónicas del momento: Jerry Portnoy, Kim Wilson, Paul Lamb y Rick Estring. Todos ellos impartirán su sabiduría musical en un encuentro con el público. El festival se completa con el mejor guitarrista del año, Litle Charlie, el mejor guitarrista de blues blanco y vivo, Duke Robillard y el mejor soul con Solomon Burke, conocido como el obispo del soul.

También es motivo de celebración el 60 aniversario de la mítica guitarra eléctrica Fender, con exposiciones y encuentros con el público para asistir a las clases magistrales de Duke Robillard. De los cinco escenarios de que dispone el festival, tres son gratuitos. Los conciertos tendrán lugar, principalmente, en la Plaza de Santa María, el auditorio del parque del Cristo o la plaza de toros. Una de las novedades de este año es el escenario acústico de la Plaza Vieja. En definitiva, más de 30 horas del mejor blues.

El festival arranca hoy jueves con una fiesta de presentación a las 20.30 en el teatro de la Merced, seguido de un concierto inaugural en la finca La Terrera. Para mañana viernes, las actuaciones se iniciarán al medio día en la plaza de Santa María con Los Blueshakers, Curtis Acoustic James y Coll Vs Costa.

Por la tarde, en el auditorio del parque del Cristo actuarán la Bules Band, Blues de Bellota y Paul Land y The Kingsnakes. El plato fuerte llegará por la noche, a partir de las 23.00, en la plaza de toros con Guitar Cruiser, el esperado concierto de las cuatro mejores armónicas del momento, Little Charlie para culminar con Big Dez y Sax Gordon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana viernes las principales actuaciones están programadas por la noche en la plaza de toros, con Duke Robilland Band, Solomon Burke, The Fabulous Thunderbirds y los Reyes K.O.

El alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, ha enmarcado el festival en la apuesta del Ayuntamiento por ofrecer "una cultura de calidad, que complemente a la naturaleza y que atraiga a gente que se interese por estos temas". Díaz resaltó que "el binomio naturaleza-cultura funciona, como lo demuestra el hecho de que es imposible encontrar plazas hoteleras libres en la ciudad".

En la misma línea, el director del festival, Carlos Espinosa, destacó la importancia turística del evento, que constituye un importante elemento de promoción de Cazorla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_